La teoría conspirativa, ¿tiene El Chapo Guzmán un acuerdo secreto con las autoridades?

Univision.com | Oct 29, 2013 | 5:49 PM

SIGUIENTE:

Encuentra respuestas en este adelanto del especial ‘El Chapo Guzmán, El Eterno Fugitivo’ que transmitirá Aquí y Ahora este domingo.

La versión es negada por altos directivos del organismo federal antinarcóticos de Estados Unidos

Por: Gerardo Reyes
“¿Tiene el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán un pacto con las autoridades federales para entr”
¿Tiene el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán un pacto con las autoridades federales para entregar a sus enemigos a cambio de seguir libre?
Esta pregunta no es retórica ni una simple teoría conspirativa. Ha sido esgrimida en una corte de Estados Unidos y se basa en al menos un extraño episodio que el propio gobierno federal ha revelado en exclusiva a Univisión, para el especial “El Chapo Guzmán, el Eterno Fugitivo”.
Tras una cruenta batalla que ha durado más de una década, El Chapo Guzmán ya no tiene enemigos a la vista. Unos están muertos y otros en la cárcel. Los hermanos Arellano Félix, a quienes más temió durante los últimos diez años, están tras las rejas en Estados Unidos. Esa racha favorable a Guzmán ha multiplicado las sospechas de que el jefe del Cartel de Sinaloa tendría un acuerdo de cooperación e inmunidad con organismos antinarcóticos de Estados Unidos y México, a cambio de su libertad.
La periodista Anabel Hernández, autora y experta en el narcotráfico mexicano, ha venido insistiendo en la pregunta y hay cosas que le causan mucha extrañeza.
“¿No será que El Chapo Guzmán es el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos porque lo protege el gobierno más poderoso del mundo?”, se cuestiona Hernández, que escribió una biografía sobre el Capo de Sinaloa.
Declaración comprometedora
Univisión tuvo acceso a una declaración de un agente de la agencia antidrogas norteamericana, DEA, que contribuye a esas sospechas.
El agente afirma que El Chapo Guzmán se reunió con un informante de ese organismo a sabiendas de que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos.
Según esta versión, El Chapo le pidió al informante que ayudara a Vicente Zambada, hijo de su socio Ismael Zambada, para cooperar con Estados Unidos. La reunión tuvo lugar en 2009 en el hotel María Isabel, de la capital mexicana, y en ella participaron Vicente, el informante y agentes de la DEA.
De acuerdo a las versiones, Zambada salió convencido de que había logrado un acuerdo con la DEA, Sin embargo, fue arrestado apenas horas después del encuentro.
Zambada hijo fue extraditado a Chicago y sometido a juicio. Sus abogados alegan que tenía un acuerdo de inmunidad con la DEA y han pedido poner fin al juicio. El juez del caso ha rechazado los argumentos.
La versión es negada por altos directivos del organismo federal antinarcóticos.
“Creo que estas alegaciones son ridículas. Desde luego, la DEA toma información de un cartel y la usa contra otro cartel, pero a fin de cuentas tenemos que derrotarlos a todos”, dijo a Univisión Robert Bonner, ex administrador de la DEA.
Pieza suelta
Pese a las alegaciones, hay una pieza de este rompecabezas que no parece encajar con la supuesta alianza del Chapo con la DEA. El elemento clave: la DEA propuso en algún momento un plan para matar a Guzmán.
Según el periodista Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista mexicana Proceso, el plan fue elaborado en conjunto entre el Pentágono y la DEA, a fin de impulsar “un operativo para capturar o eliminar al Chapo Guzmán, muy similar al operativo que llevaron a cabo para matar a Osama bin Laden”.
El plan nunca prosperó porque el gobierno de México se opuso a que fuerzas especiales norteamericanas condujeran una operación en territorio mexicano sin control de las autoridades mexicanas.
No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM  / 6 PM Centro por la cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios