La madre de Trayvon Martin pedirá al Congreso que se aclaren las leyes estatales

The Associated Press | Oct 29, 2013 | 12:29 PM

Sybrina Fulton participa en una audiencia en el Senado que analiza la aplicación de las leyes de defensa propia

WASHINGTON - Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, le pedirá a un panel del Senado federal que los estados deben aclarar sus leyes de defensa propia.
“Comenta esta Noticia en los Foros de  Univision.”
Comenta esta Noticia en los Foros de  Univision.
Las leyes, aprobadas por al menos 22 estados, en general eliminan la obligación de una persona de retirarse si enfrentan una amenaza física seria. Pero la muerte a tiros en 2012 del hijo desarmado de Fulton, Trayvon Martin, de 17 años, y la absolución de George Zimmerman este año son pruebas de que esas leyes pueden resultar confusas y aplicarse de manera poco uniforme, dijo.
"Al no ser claros sobre cuándo y cómo se aplica, la ley de defensa propia está muy abierta al abuso", expresa Fulton en declaraciones por escrito que hará a la Comisión Judicial del Senado.
El Senado, controlado por los demócratas, celebra las audiencias, aunque no se espera ninguna medida sobre las normas estatales. Pero incluso en los estados, la muerte de Martin, la absolución políticamente cargada de Zimmerman en un juicio por homicidio y el aliento del gobierno del presidente Barack Obama para modificar las leyes, no parece que llevará a cambios.
La mayoría de los estados con tal ley son conservadores y se inclinan hacia normas que defienden los derechos de los dueños de armas de fuego.
La audiencia en el Senado
A la sombra de las elecciones de medio término de 2014, Dick Durbin, demócrata por Illinois, citó a dos paneles de testigos a una audiencia en el Senado para discutir el tema. También declararán el representante Louie Gohmert, republicano por Texas y fuerte defensor de las leyes de defensa propia, y Lucia Holman McBath.
McBath es la madre de Jordan Russell Davis, el joven de 17 años abatido hace un año cuando Michael David Dunn, de 46, supuestamente abrió fuego contra un vehículo en que iban cuatro adolescentes después de quejarse de que llevaban la música alta y decir que vio un arma. Las autoridades nunca encontraron un arma en el vehículo, reportó el periódico Florida Times-Union.
"Ese hombre estaba protegido por la ley de defensa propia", expresa McBath en sus declaraciones por escrito. "Estoy aquí para decirles que no había nada que defender. No había amenaza. Nadie estaba tratando de entrar en su casa, su vehículo, ni lo amenazó a él o a su familiar". El juicio de Dunn ha sido demorado hasta el próximo año, según el periódico.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), 22 estados tienen leyes que contemplan que "no hay ninguna obligación de retirarse (ante) un agresor en ningún lugar donde sea legal estar". Los estados son Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Mississippi, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental, según la NCSL.
Grupos de defensa de los derechos a las armas, como la NRA, dicen que las leyes en cuestión son cosa de defensa propia.
"La defensa propia no es un concepto, es un derecho humano fundamental", dijo Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de Acción Ejecutiva de la NRA.
©The Associated Press
Commentarios