Obama reiteró que el tema de los indocumentados se arregla con la reforma migratoria

Univision.com | Oct 29, 2013 | 8:51 AM
Obama aclaró por qué ... Obama aclaró por qué ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El Presidente dialogó en exclusiva con la cadena Fusion y ratificó su interés por asegurar las fronteras antes de hacer cambios migratorios.

El mandatario habló con Fusion y reiteró que la solución al problema migratorio pasa por una acción legislativa

El presidente Barack Obama reiteró el lunes su apoyo a una reforma migratoria con sentido común y descartó una acción ejecutiva, como la otorgada a los dreamers, para darle estatus legal de permanencia a extranjeros sin papeles.
“¿Qué opinas de las declaraciones del presidente? Opina en nuestro Foro.”
Las declaraciones fueron dadas a Fusion, la nueva cadena de ABC-Univision que ayer inició sus transmisiones.
El mandatario precisó que no firmará una orden que frene las deportaciones de los padres de los dreamers y señaló que la prioridad de su administración es que el Congreso reforme el sistema migratorio que se encuentra roto.
El 15 de junio del año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una Acción Ejecutiva para frenar las deportaciones que ciertos jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y que se conocen como dreamers o soñadores. Para quienes califiquen se detienen temporalmente sus órdenes de deportación por un período de dos años renovables, se les concede un permiso de trabajo también temporal y pueden gestionar un permiso de salida y reingreso al país.
Recientemente Obama había advertido, durante una entrevista con la cadena Telemundo, que no iba a suspender las deportaciones porque no existía argumento jurídico para hacerlo. De una acción ejecutiva ampliada para beneficiar a otros indocumentados además de los dreamers, indicó que eso le corresponde al Congreso.
Al ser consultado nuevamente sobre el tema de los padres de los soñarores en momentos que la reforma migratoria se encuentra frenada en la Cámara de Representantes y quedan menos de 18 días de debate en el Congreso en lo que resta del 2013, el presidente dijo que “se puede decir inicialmente que son dreamers, pero entonces, ¿qué sucede con los tíos, primos o parientes?”, se interrogó.
El Plan A
Obama dijo que era prioridad para su Administración asegurarse de reformar todo el sistema migratorio para “que no lidiemos solamente con los ‘dreamers’, sino también con cualquiera que esté aquí como indocumentado”.
El trabajo legislativo es conocido en Washington como el Plan A de la reforma migratoria.
“Vamos a darle una oportunidad de que se gane una vía a la ciudadanía, vamos a asegurarnos de que pague una multa, de que aprenda inglés y que pague impuesto atrasados”, agregó. “Arreglemos el sistema migratorio para no empujar a nadie a una proceso ilegal y vamos a garantizar que nuestras fronteras sean seguras”, apuntó.
A finales de septiembre la Casa Blanca insistió en que los republicanos de la Cámara de Representantes deben debatir y aprobar un proyecto comprensivo de reforma migratoria que incluya la ciudadanía. Y que no existe un Plan B si las discusiones se estancan.
El Plan B se refiere a soluciones fuera del Congreso para reparar partes del sistema migratorio vigente. La idea surgió a mediados de julio poco después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lanzó cuatro advertencias: que no discutiría el proyecto de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que debatiría una versión propia, que lo haría por partes y que sólo enviaría al pleno iniciativas que contaran con el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos de la oposición.
La alternativa se fortaleció con declaraciones de la analista republicana Helen Aguirre Ferré, quien en vísperas de una reunión de líderes republicanos en el Congreso dijo a NoticiasUnivision.com que un proyecto final que redactaba en secreto un grupo de la Cámara de Representantes (Grupo de los Siete) integrado por cuatro demócratas y tres republicanos “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.
La Administración de Obama ha advertido que es el Congreso la única instancia que pude cambiar la ley de inmigración y asegura que existen los votos suficientes en el pleno para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento.
©Univision.com
Commentarios