Universidades quieren atraer más hispanos a carreras científicas

EFE | Oct 28, 2013 | 7:42 PM
La Asociación Hispana de Universidades (HACU, en inglés) inició su 27 Conferencia Anual en la ciudad de Chicago, en la que abogarán por una mayor presencia de latinos en carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Visita la Huella Digital.”
"Tenemos un déficit muy serio de latinos en este tipo de profesiones y carreras", declaró a Efe el presidente y director general de la asociación de carácter federal, Antonio R. Flores.
Flores resaltó que para reducir esta brecha que repercute en la preparación de la fuerza laboral del país es necesario un gran esfuerzo a nivel de los gobiernos federal y estatal, así como del sector privado.
"Las corporaciones privadas se benefician de una fuerza laboral mejor preparada en las carreras que exige la nueva economía, y de ahí debe provenir el mayor aporte de los recursos que se necesitan para cambiar la realidad", expresó.
Según Flores, otra arista del problema es que en la mayoría de los hogares hispanos de Estados Unidos no hay una experiencia familiar de estudios universitarios y por tanto los niños y jóvenes crecen "sin una cultura de formación superior".
"Empiezan con una desventaja muy seria en el seno familiar, van a escuelas que no ofrecen una educación de alta calidad y se gradúan sin el rigor académico que les permita ingresar a una universidad exigente", señaló.
Apuntó que el 53 por ciento de los latinos estudia en colegios comunitarios de dos años, y de ellos solamente un 14 por ciento se transfiere a una universidad donde pueden conseguir una licenciatura.
"Ahí se pierde mucho talento. En el mejor de los casos logran una carrera técnica, pero la mayoría sale sin conseguir un diploma", indicó.
Esta realidad explicaría la escasa presencia de estudiantes hispanos en carreras científicas, algo que HACU piensa encarar este año con la formación de un grupo de trabajo integrado por rectores universitarios, líderes académicos, y representantes gubernamentales y del sector privado.
Se espera que tras un periodo de cuatro años este grupo logre poner en práctica recomendaciones sobre cómo proceder en políticas educativas y programáticas para que las universidades atraigan más hispanos y éstos logren graduarse.
Por su parte, el rector de la Universidad San Agustín de Chicago, Andrew Sund, señaló que esta carencia de hispanos en carreras científicas estaría vinculado a un problema de recursos en los centros educativos.
"Con recursos podríamos preparar a estudiantes excelentes", declaró a Efe el rector de esta universidad, uno de los 450 centros educativos asociados a esta organización.
Sund, nacido en Venezuela e hijo de madre mexicana y padre estadounidense, opinó que en el país los hispanos no participan en carreras científicas por falta de preparación y se dedican más a las humanidades y a la educación.
Durante la jornada del domingo, la Universidad San Agustín será reconocida como institución sobresaliente, un premio que según Sund van a aceptar "con mucho orgullo". "Significa que nos están notando a nivel nacional", expresó.
La Universidad San Agustín fue fundada hace 33 años y es la única universidad en Chicago que ofrece clases y servicios en español, y donde los inmigrantes latinos pueden estudiar en su lengua los cursos que son requisitos generales mientras aprenden inglés, para luego transferirse a otra universidad y obtener una licenciatura.
La conferencia anual de HACU tiene como lema para este año "Promoviendo el éxito hispano en la educación superior: Asegundo el Sueño Americano", y se realizará hasta el próximo martes en el Hotel Hilton Chicago.
Durante este foro está previsto que sean honradas ocho personas y organizaciones con Premios de Excelencia, y además de los debates habrá una feria de educación superior para estudiantes de secundaria y preparatoria, y un foro de decanos universitarios.
©EFE
Commentarios