Los republicanos podrían presentar el primer plan de reforma migratoria esta semana

Univision.com | Oct 28, 2013 | 6:37 PM

SIGUIENTE:

El representante Darrel Issa no incluyó una legalización permanente para los indocumentados en su proyecto de ley.

El proyecto deja fuera a indocumentados deportados y quienes tengan antecedentes criminales

Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían entregar en los próximos días el primer plan de reforma migratoria que aborda la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, reportó el Noticiero Univision.
“El plan, conocido como Alien Accountability Act, es patrocinado por el legislador de California Da”
El plan, conocido como Alien Accountability Act, es patrocinado por el legislador de California Darell Issa.
En resumen, la propuesta conocida por Univision indica que ofrecería a quienes califiquen un año de estatus temporal de no inmigrante y permiso de trabajo.
Los favorecidos también podrían obtener un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
El estatus de permanencia temporal será renovable y tendrá una duración de hasta seis años, se lee en la propuesta de Issa. Durante ese período de tiempo se determinará quiénes podrán aspirar a la residencia y a la ciudadanía, dijo el Noticiero Univision.
Agrega qye quienes no se inscriban en el programa o quienes no califiquen, deberán partir voluntariamente de Estados Unidos.
Celebran la iniciativa
“Lo más significativo en este momento es que haya un republicano que esté revelando una propuesta para un programa de legalización: Eso es lo positivo”, dijo a Univision Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La RAZA (NCLR).
Martínez dijo además que la fecha para calificar incluiría a más personas, pero agregó que tiene dudas sobre si promueve que las familias permanezcan unidas.
“Es un proyecto de ley que puede ser utilizado como un vehículo para adelantar esta discusión. Y para que el Comité Judicial se enfoque específicamente en cómo sacar a los indocumentados de las sombras”, dijo Alfonso Aguilar, director de Latino Partnership.
De los requisitos para sacar a los indocumentados de las sombras, el plan de Issa señala que los inmigrantes deben habr estado continuamente presentes en el país desde antes del 1 de enero de 2013, no estar en proceso de deportación o sentenciado por delito y probar suficiencia económica (no será elegible para asistencia social o pública).
Agrega que las empresas podrían patrocinar a sus empleados indocumentados sin ser penalizadas por haberlos contratado.
Faltan datos
No queda claro si esta será la principal propuesta de reforma migratoria del Partido Republicano ni tampoco el Comité Judicial aceptará debatirla.
El Congresista Issa no es el único republicano que entiende que la mayoría de los estadounidenses quiere que el Congreso actúe y arregle el sistema migratorio y que ésta reforma migratoria ofrezca algún tipo de legalización.
Issa ha dicho en el pasado que estaba interesado en sacar a los indocumentados de las sombras.
El plan describe que la población indocumentada en Estados Unidos creció de 3 millones en 1986 a 11 millones en la actualidad, y que la criminalización sólo los escondería aún más en la clandestinidad en la que viven.
El proyecto señala que es urgente identificar a los indocumentados por medio de una reforma y dar solución al problema de la estadía sin papeles.
La lista de quienes no calificarían para la reforma migratoria de Issa incluye a inmigrantes deportados, dehortados que reingresaron a Estados Unidos, extranjeros criminales y aquellos que representan un riesgo para la seguridad nacional.
También deja afuera a extranjeros cuyas solicitudes sean denegadas por cualquier razón.
©Univision.com
Commentarios