Obama se reunirá con un sobreviviente del Grupo de los Siete

Univision.com | Oct 28, 2013 | 5:56 PM

El mandatario y el legislador republicano hablarán de la reforma migratoria

El único republicano que permaneció en el grupo bipartidista que redactaba un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, se reunirá el martes con el presidente Barack Obama para hablar sobre el tema.
“Díaz-Balart anunció la reunión durante una entrevista con la radio WGCU FM, de la Universidad de M”
Díaz-Balart anunció la reunión durante una entrevista con la radio WGCU FM, de la Universidad de Miami (UM). La oficina del congresista republicano confirmó la reunión, reportó The Associated Press.
El legislador integró el Grupo bipartidista de los Ocho (cuatro republicanos y cuatro demócratas) que redactaba en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados.
En junio el representante Raúl Labrador (republicano de Idaho) renunció al grupo por diferencias de opinión sobre los derechos de los indocumentados al plan de salud del gobierno de Obama que se conoce como Obama Care y cuyas inscripciones entraron en vigor el 1 de octubre.
A partir de esa fecha comenzó a ser llamado Grupo de los Siete. Pero la tercera semana de septiembre dos de los tres republicanos que integraban el equipo, los congresistas John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, renunciaron dejando solo a Díaz-Balart.
El grupo inmediatamente se disolvió y el plan que redactaban fue engavetado por falta de apoyo bipartidista.
Esfuerzo a medias
Detalles del plan de reforma migratoria que redactaba el Grupo de los Siete fue filtrado a finales de agosto. Incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales pero exigía que se declararan culpables de violar la ley antes de iniciar el proceso para legalizar sus permanencias.
El proyecto oba a ser entregado el 9 de septiembre, después del receso de verano, pero sus integrantes no se pusieron de acuerdo en la recta final.
Además de obligar a los indocumentados a reconocer que violaron la ley de Estados Unidos al permanecer como indocumentados (acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil), el proyecto establecía que los favorecidos entrarían en un estado de probatoria o libertad condicional por cinco años.
Simultáneamente el gobierno debía implementar el E-Verify (base de datos para verificar el estado migratorio de los trabajadores) obligatorio en un plazo máximo de cinco años. De no hacerlo, todos los indocumentados en libertad condicional regresarán a su estado migratorio inmediato anterior: indocumentado.
Si se cumplían los plazos y el gobierno certificaba el funcionamiento del E-Verify, los inmigrantes en probatoria podían pedir la residencia permanente, trámite que duraría cinco años. Una vez recibida la green card (tarjeta verde) deberían esperar otros cinco años para gestionar la ciudadanía.
El nuevo escenario
La reunión entre Obama y Díaz-Balart se conoce un día después que el congresista republicano de California, Jeff Denham, anunciara en Al Punto de la Cadena Univision que rompía filas para apoyar un plan de reforma migratoria demócrata entregado la primera semana de octubre y que fue rotulado como H.R. 15.
El proyecto tomó como base el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El H.R. 15 es una versión mejorada del proyecto del Senado que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.
La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.
La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.
“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, elogió la decisión de Denham y dijo que se trataba de un “mensaje audaz” que mostraba que la reforma migratoria no se trata de un asunto partidista.
“Hay muchos republicanos de la Cámara que han expresado su apoyo a una reforma migratoria integral. El siguiente paso es pasar de las palabras a la acción al unirse el Sr. Denham en la firma del plan H.R. 15”, dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del NCLR.
©Univision.com
Commentarios