Quién es Sergio Massa, el candidato emergente que le ganó a Cristina Fernández

Univision.com | Oct 28, 2013 | 3:07 PM
BUENOS AIRES - El candidato del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, se impuso en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, dejando atrás al oficialista Martín Insaurralde en el mayor distrito electoral argentino, según los últimos datos oficiales de los comicios legislativos.
“Massa, de 41 años, se ha convertido en la nueva estrella de la política argentina tras su arrasado”
Massa, de 41 años, se ha convertido en la nueva estrella de la política argentina tras su arrasador triunfo en la provincia de Buenos Aires —el principal distrito electoral del país— con el 43% de los votos.
"Gracias a los millones de bonaerenses que depositaron sus esperanzas y sueños en nosotros. A los que sintieron que en sólo 120 días había nacido en nuestra provincia y, por qué no decirlo para nuestro país, un camino de esperanza y futuro", dijo Massa a sus seguidores concentrados en su comando de campaña, apuntó la agencia The Associated Press.
Alcalde del próspero suburbio de Tigre, al norte de la capital, Massa era parte del oficialismo liderado por la presidenta Cristina Fernández hasta que a principios de este año instaló el rumor de que podría lanzar su propio espacio político en alianza con otros intendentes peronistas del conurbano bonaerense.
Los analistas coincidieron en que el perfil moderado de Massa ha sido uno de los mayores atractivos para captar el voto de un electorado cansado del estilo confrontativo del kirchnerismo. Sus propuestas para combatir la inflación y la inseguridad, dos de las principales preocupaciones de los argentinos, también contribuyeron a su popularidad.
Y se ha mostrado receptivo especialmente con las demandas de los empresarios y productores del campo, blanco de la ira del gobierno en los últimos tiempos.
Además fue hábil para defender logros del kirchnerismo, como el subsidio a las familias desocupadas con hijos y la política de derechos humanos. A fin de cuentas fue parte de ese espacio político desde 2003 hasta mitad de este año.
De trato fluido con periodistas de los principales medios de comunicación, jugó al misterio sobre su futuro durante semanas, lo cual ayudó a generar expectativas e instaló su apellido en la escena política. Cuando Massa finalmente anunció su candidatura a diputado nacional por el nuevo Frente Renovador sabía que las encuestas estaban de su lado.
De acuerdo a EFE, la oposición venció también en los otros cuatro grandes distritos del país, la capital argentina, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
La fuerza conservadora Propuesta Republicana ganó en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,4%) como en la de senadores (39,2%) y su líder, el alcalde porteño Mauricio Macri oficializó anoche su candidatura para presidente en 2015.
©Univision.com
Commentarios