Crece la presión por la reforma migratoria y un diario pide frenar las deportaciones

Univision.com | Oct 28, 2013 | 2:54 PM

The New York Times demandó al gobierno de Barack Obama que detenga la deportación de indocumentados sin delitos graves

Faltando menos de cinco semanas de debates en el Congreso, el lunes aumentó la presión sobre la Cámara de Representantes y el gobierno del Presidente Barack Obama para que aprueben una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
“Simultáneamente, el diario The New York Times volvió a pedirle al gobierno, bajo un editorial titu”
Simultáneamente, el diario The New York Times volvió a pedirle al gobierno, bajo un editorial titulado “Ni uno más” que frene las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales o que hayan cometido faltas simples o faltas menores.
El diario agregó que mucho de lo que el presidente señala como "el sistema migratorio inservible" puede ser reparado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.
El gobierno de Obama, durante la primera administración (2009-2012) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones y en enero se espera que la cifra total supere los 2 millones.
Durante el año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a caso 410 mil inmigrantes sin papeles y de ellos sólo el 56% tenía antecedentes criminales, según el gobierno.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 indocumentados deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.
The New York Times dijo que Obama debe escuchar el clamor de los inmigrantes y dijo que la reforma migratoria constituye una emergencia real, que perjudica la vida de personas en todos los estados del país.
Lobby ejecutivo
Simultáneo al llamado del diario para el freno a las deportaciones, también este lunes el sector de alta tecnología inició un lobby en Washington DC para convencer a los republicanos para que aprueben una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la legalización de los 11 millones de indocumentados.
Grupos de Silicon Valley y altos ejecutivos, entre ellos el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quieren que la Cámara Baja vote una reforma a las leyes de inmigración antes de que finalice el año.
Silicon Valley estima que todavía hay posibilidades de que se apruebe la reforma migratoria en los próximos dos meses, noviembre-diciembre.
La estrategia incluye viajes de ejecutivos a Washington D.C. para reunirse con congresistas, conferencias de prensa y campañas en medios de comunicación.
Además del sector de alta tecnología, la reforma migratoria cuenta con el apoyo de religiosos, empresas, la Cámara de Comercio, alcaldes, gobernadores y agricultores, entre otros, quienes también presionan a la Cámara para que envíe cuanto antes un proyecto al pleno.
Organizaciones nacionales pro inmigrantes tienen vigente campañas de envío de mensajes de texto a los congresistas y llamados telefónicos para que voten una reforma amplia.
Rompiendo filas
Además de las campañas de presión, el domingo el legislador republicano Jeff Denham (California) anunció en exclusiva en el programa Al Punto de la cadena Univisión su respaldo al plan de reforma migratoria H.R. 15 entregado a comienzos de octubre por un grupo de demócratas.
El grupo, liderado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi, hasta ahora solo tenía apoyo demócrata, pero a partir del domingo se convirtió en una propuesta bipartidista.
Para ser aprobada la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen el suficiente respaldo, pero una regla impuesta por los republicanos tiene frenado el proceso.
En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría y que el liderazgo optó por debatir la reforma por partes y no de manera integral como lo hizo el Senado.
La estrategia fue rota por Denham, quien anunció además que hay legisladores de su partido que apoyan un plan con sentido común como el aprobado por el Senado en junio, versión que los demócratas mejoraron cuando presentaron el H.R. 15.
Marcha en Orlando
Defensores de los derechos de los inmigrantes convergerán este martes en el Centro de Historia Regional del Condado de Orange, centro de Florida, para enviar un mensaje a la administración de Obama y a la Cámara de Representantes para que paren las deportaciones y se apruebe una reforma migratoria.
Los organizadores de la marcha aseguran que en el Congreso están los votos necesarios para que el pleno apruebe una reforma migratoria en cualquier momento, pero que la regla Hastert tiene detenido el debate.
El evento de Orlando es el primero de varios otros que se desarrollarán entre noviembre y diciembre que tiene como objetivo exigir que los líderes republicanos en la Cámara dejen de ignorar el fuerte apoyo bipartidista para la ciudadanía en la Cámara de Representantes, y pongan el tema a votación.
En la marcha de Orlando, entre otros, participarán campesinos, trabajadores, jóvenes y familias indocumentadas de diversas partes del centro y sur del estado de Florida sur de Florida, dijeron los organizadores.
“Cada día que pasa sin que actúen para abrir el camino a la ciudadanía, están permitiendo que continúen las deportaciones y la separación de familias a diario”, señalaron.
El viernes NoticiasUnivision.com conoció una lista con los nombres de 28 republicanos que apoyan una reforma migratoria con ciudadanía como el plan demócrata H.R. 15 que respaldó el congresista Denham.
El grupo, sumado a los 195 de los 201 demócratas a favor de la reforma migratoria, sobrepasa el mínimo necesario para aprobar una ley en cualquier momento, tal y como dijo el presidente Barack Obama la semana pasada durante un mensaje a la nación.
©Univision.com
Commentarios