Subastan aeronaves y casas que fueron de “El Chapo” y “Nacho” Coronel

Univision.com | Oct 28, 2013 | 11:06 AM
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ignacio “Nacho” Coronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos (cerca de $1.180 millones de dólares).
“De acuerdo con el diario La Jornada, entre los bienes que subastará la dependencia destacan tambié”
De acuerdo con el diario La Jornada, entre los bienes que subastará la dependencia destacan también joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes de diversos cárteles entre los años 80 y 90.
El oficio al que tuvo acceso dicho diario refiere que han sido puestos a la venta (una decena de) propiedades inmuebles ubicadas en varios estados del país, junto con joyería, maquinaria especializada, vehículos, chatarra, furgones de acero y mercancía diversa.
En un listado de bienes decomisados en su momento por el gobierno federal y que ahora han pasado a subasta, destaca una residencia ubicada en el estado de Jalisco, cuyo valor de inicio de subasta es de 4 millones y medio de pesos, la cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por La Jornada, fue utilizada en los años ochenta por el Cártel de Sinaloa.
En los últimos ocho meses, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha efectuado al menos diez subastas públicas presenciales y por Internet en las que apenas ha podido colocar en el mercado nacional, muebles e inmuebles por 250 millones de pesos (más de $19 millones de dólares) a través de sus distintos procedimientos comerciales, de acuerdo con cifras preliminares.
Las aeronaves son: ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, además de un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, que fueron fabricados entre 1968 y 1986.
Dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air eran aviones que la PGR confiscó a narcotraficantes en los años 90 y que más tarde fueron incorporados a su flota de intercepción para reforzar los operativos.
En cuanto a bienes inmuebles destacan también dos terrenos de más de 5 mil metros cuadrados, así como diversas casas localizadas en varias entidades del país, algunas construidas en terrenos cercanos al océano Pacífico.
Los remates organizados por la SAE reciben la participación de toda persona física o moral interesada en participar, la cual deberá primero adquirir las bases, que tienen un costo 500 pesos. Una vez inscritos, los participantes registran su interés en alguna de las propiedades subastadas, los compradores que cumplan el requisito del precio de salida iniciarán una puja ascendente y se adjudicará el lote al postor que presente la oferta más alta.
En 2010 la SAE llevó acabo una subasta de bienes incautados a narcotraficantes y entre las piezas subastadas en la primera jornada estaba un reloj, con caja en oro rosado de 18 kilates, que alcanzó los $70, mil dólares, y otro por $10, mil dólares.
Una de las joya más cara de esa subasta fue un anillo, con un diamante en el centro de aproximadamente 12.25 quilates, valuado en $112 mil dólares.
También fue vendida en 584 mil pesos mexicanos una camioneta Land Rover, modelo 2009 que tenía un precio de salida de 150 mil pesos. También se remataron aeronaves tipo Cessna y helicópertos tipo Bell.
©Univision.com
Comentarios