ICE no usará las solicitudes de seguro médico en sus controles de indocumentados

EFE | Oct 28, 2013 | 10:23 AM

La ley de reforma de salud obliga a la contratación de un segutro médico a todos los ciudadanos y residentes legales en el país

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que no usará los datos de quienes solicitan un plan médico a través de los nuevos mercados de seguros para control migratorio, dando alivio a inmigrantes que tienen familiares indocumentados.
“En un comunicado, ICE dijo que, conforme a los reglamentos de la Reforma de Salud de 2010, del Seg”
En un comunicado, ICE dijo que, conforme a los reglamentos de la Reforma de Salud de 2010, del Seguro Social y de sus propias prioridades operacionales, la agencia federal "no utiliza" la información de los solicitantes o sus familiares para iniciar medidas policiales en su contra.
Las autoridades migratorias mantendrán esa política interna sin importar si la información fue entregada por otra fuente u otra agencia federal al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -del que depende ICE- para verificar el estatus migratorio de las personas, agregó la nota.
Tanto la reforma sanitaria de 2010 como el Seguro Social exigen que toda persona que solicite cobertura médica a través de los nuevos mercados de seguros o de los programas de asistencia social como Medicare, Medicaid o CHIP incluya en los formularios información sobre su estatus migratorio.
Que dice la ley
En concreto, la Sección 1312 de la reforma sanitaria conocida como Obamacare precisa que el acceso a los beneficios de esa legislación "se limita a los residentes legales" y a los ciudadanos.
"Si un individuo no un ciudadano estadounidense o un residente legal de Estados Unidos durante el período de cobertura solicitado, ese individuo no califica" para un plan médico a través de los mercados de salud, reza la ley.
Además, los indocumentados están exentos de la controvertida cláusula de la ley respaldada por el Tribunal Supremo en junio de 2012 y que exige a los estadounidenses la compra de un seguro médico so pena de multas, según el Servicio de Investigaciones del Congreso (Congressional Research Service).
Bajo las leyes actuales, la información ofrecida por los usuarios solo puede usarse para determinar si éstos pueden o no calificar para un plan de salud y obtener ayuda del gobierno, o para asegurar un funcionamiento eficaz de los programas y mercados de seguro médico, explicó ICE.
De esta forma, ICE ha despejado dudas sobre el manejo de los datos personales de miles de inmigrantes que buscan inscribirse en los nuevos mercados de seguros, o inscribir a sus hijos, si reúnen los requisitos para la compra de un plan médico.
Indocumentados no
La reforma sanitaria prohíbe que los inmigrantes indocumentados, incluso los que se han amparado a la "acción diferida" que suspende por dos años su deportación de los dreamers, puedan acceder a los mercados de seguros médicos. Pero sus familiares legales y sus hijos nacidos en Estados Unidos pueden hacerlo.
Grupos defensores de los inmigrantes, como el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, en inglés) aplaudieron la decisión de ICE de esclarecer su política sobre el uso de los datos de los solicitantes.
"El miedo de ser deportado nunca debe impedirle a un padre inmigrante que compre un plan de salud a bajo precio para sus hijos. Desafortunadamente, defensores de derechos alrededor del país han informado de que este miedo es un gran obstáculo para inscribir a niños ciudadanos" bajo la reforma sanitaria, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.
La explicación divulgada por ICE debe aliviar las preocupaciones de las familias inmigrantes y alentarlas a que soliciten un plan médico, agregó.
"Para ser una sociedad productiva, todas las personas deben tener acceso a una atención médica de calidad y a bajo precio. Esperamos que esta clarificación elimine algunos de estos temores, pero seguiremos luchando para que todos aquellos que viven y trabajan en Estados Unidos puedan comprar un seguro médico accesible" para sí mismos y sus familias, puntualizó.
©EFE
Comentarios