Miles a oscuras en Michoacán por los ataques de narcos a estaciones eléctricas

EFE | Oct 28, 2013 | 4:33 AM

Atacaron con armas y bombas caseras

La fiscalía del estado mexicano de Michoacán informó que los ataques contra estaciones eléctricas ocurrieron de manera simultánea a primera hora del domingo, poco después de que grupos de "policías comunitarias", integrados por civiles, intentaran expulsar a narcotraficantes del municipio de Apatzingán.
“¿Qué opinas sobre la violencia que se ha desatado en Michoacán?.”
Los narcotraficantes, pertenecientes a "Los Caballeros Templarios”, utilizaron rifles de asalto, pistolas y bombas fabricadas a base de gasolina para dañar los módulos de control de las 18 subestaciones, propiedad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a los estados del centro y occidente de México.
La CFE precisó que las subestaciones afectadas se ubican en Morelia, capital de Michoacán, así como en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Zacapu, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Zinapécuaro, Uruapan, Zitácuaro y Los Reyes.
La policía atendió la emergencia 2 horas después del ataque
La empresa estatal enviará varias subestaciones móviles para suministrar el servicio, momentáneamente, a las decenas de ciudades y pueblos que se encuentran sin energía eléctrica.
En Morelia, los presuntos narcotraficantes incendiaron con bombas caseras (artesanales) los módulos de despacho de cinco estaciones de gasolina.
Funcionarios de la CFE y de las estaciones de combustible dijeron a Efe que la policía no atendió las emergencias hasta dos horas después de los ataques.
Autodefensas mataron a 5 presuntos narcotraficantes
Un total de cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como "Los Caballeros Templarios" fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes oficiales.
La fiscalía del estado explicó que los narcotraficantes murieron al enfrentarse alrededor del medio día del domingo con civiles que forman parte de un grupo de autodefensa del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de "Los Caballeros Templarios".
Este suceso se produjo horas después de que presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas artesanales 18 subestaciones de energía y cinco estaciones de gasolina en este estado.
Una fuente del gobierno de Michoacán reveló que los ataques presumiblemente fueron perpetrados por grupos de sicarios al servicio de "Los Caballeros Templarios", organización que nació en diciembre de 2010 como escisión de "La Familia Michoacana".
Violentos enfrentamientos que comenzaron el fin de semana
El sábado, cientos de hombres armados, identificados como miembros de las "policías comunitarias" de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, en la llamada Región de Tierra Caliente, intentaron ingresar el sábado a Apatzingán para enfrentarse con "Los Caballeros Templarios".
Policías federales, estatales, municipales y soldados intervinieron para evitar enfrentamientos entre los civiles y los narcotraficantes, ante los daños colaterales que pudieran sufrir los habitantes del municipio.
Las "policías comunitarias" nacieron en febrero pasado en la región de Tierra Caliente, llamada así por sus temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ante la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos cometidos en la zona por "Los Caballeros Templarios" en el oeste de México.
La banda del narcotráfico utiliza los más de 270 kilómetros de litoral del estado, en el océano Pacífico, para recibir cargamentos de cocaína y otras drogas procedentes de Suramérica.
También cuenta con laboratorios de droga sintética en zonas boscosas y montañosas de Michoacán, según las autoridades.
©EFE
Commentarios