Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Univision.com | Oct 26, 2013 | 5:39 PM
Un congresista republ... Un congresista republ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El congresista rompió con su partido para apoyar la propuesta demócrata de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Jeff Denham fue a Al Punto, con Jorge Ramos, y dijo que respalda un plan que legaliza a millones de indocumentados

Las cosas están cambiando en la Cámara de Representantes. Los demócratas ya no están solos empujando un plan de reforma migratoria que legaliza a los indocumentados. Un republicano rompió filas y fue a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, e hizo público su apoyo a un proyecto demócrata entregado a comienzos de octubre y que se basa en el plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio.
“Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancad”
Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancada republicana en renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. También se convirtió en una punta de lanza para que otros republicanos sigan su ejemplo.
“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.
Al Congreso le quedan menos de cinco semanas de trabajo para que concluya el período de sesiones 2013, unos 18 días efectivos. Denham reconoce que el tiempo apremia y que se debe hacer algo en el curso de 2013.
“No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”, dijo el congresista de California. “Sí, yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”.
El plan demócrata
El proyecto al que se refirió Denham es el H.R 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California). Se trata de una versión mejorada que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.
La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.
La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.
“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.
La estrategia republicana
Tras la aprobación en el Senado del plan de reforma migratoria S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa, por partes, y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.
A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad en las fronteras.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó demás la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento y urgen a Boehner que levante las restricciones y envíe al pleno el plan presentado por el grupo liderado por Pelosi.
Boehner ha respondido que no tratará un plan “masivo” de reforma migratoria y que se mantiene la estrategia de debatirla por partes, tal y como los republicanos lo han hecho hasta ahora.
Fuentes legislativas conocedoras del tema mostraron a Noticias Univision.com una lista con los nombres de 28 congresistas republicanos dispuestos a respaldar el plan demócrata. Entre ellos figura el nombre de Denham que, sumados a 195 demócratas (de los 201) reúnen el número suficiente de votos.
A puertas cerradas
Del respaldo de otros republicanos al plan, Denham dijo a Al Punto que “yo he hablado con más y más republicanos (para) que no vean esto como un problema republicano o (un problema) demócrata. Se deben concentrar en una solución. Ésta es una buena solución (el proyecto H.R. 15), una solución bipartidista. Y los retos que tenemos con el proyecto del Senado sobre la seguridad fronteriza los hemos conseguido en la Cámara. Así es que voy a seguir alentando a más republicanos a unirse”, señaló.
A la pregunta si Boehner era el principal responsable del freno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Denham dijo que esa versión no era verdad y señaló que, lamentablemente, el cronograma se trastocó por otros asuntos inesperados, entre ellos la situación en Siria, el cierre del gobierno y el debate sobre el techo de la deuda.
Adelantó la existencia de un compromiso del liderazgo encabezado por Boehner y que “vamos a tener audiencias y también un debate en la Cámara el próximo mes o algo así. Así es que la solución tiene que ser parte de eso”.
Denham dijo además que pidió a los autores del plan H.R. 15 la incorporación de una enmienda que incorpora el alistamiento en las Fuerzas Armadas como “la senda mas rápida (para conseguir la ciudadanía) y eso va a ser parte del proyecto. Si alguien se quiere enlistarse tendrá un camino directo”, precisó.
El programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, se transmite los domingos a partir de las 10 AM (hora del Este) / 1 PM (hora Pacífico).
©Univision.com
Commentarios