Mujeres saudíes salen a conducir desafiando la prohibición

Univision.com | Oct 26, 2013 | 5:00 PM

Van contra la presión de las autoridades

Varias mujeres saudíes salieron el sábado a conducir vehículos, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades, aunque otras activistas prefirieron no participar en la campaña que había sido convocada esta jornada.
“La agencia Efe informa que la saudí Mai al Sauiyan colgó un video en Youtube en el que aparece con”
La agencia Efe informa que la saudí Mai al Sauiyan colgó un video en Youtube en el que aparece conduciendo un coche por una importante avenida de Riad, ataviada con un velo que deja ver su cara y con gafas de sol.
Ese video se ha difundido en las redes sociales, donde las activistas saudíes han aprovechado para reclamar su derecho a conducir en ese reino ultraconservador.
Con ese fin había sido convocada el sábado una campaña, que fue "anulada por respeto al Ministerio de Interior saudí", según Nashla Hariri, destacada defensora de los mujeres de la mujer en Arabia Saudí.
Sin embargo, algunas féminas salieron a las calles por su cuenta para reivindicar su derecho a conducir.
La página web donde estaba convocada la protesta fue atacada por piratas informáticos, lo que se suma a las presiones que en los últimos días han ejercido las autoridades para evitar tal movilización,según Efe.
El portavoz de seguridad de Interior, general Mansur al Turki, reveló en declaraciones publicadas hoy por el diario Al Riad que el Gobierno contactó con las activistas para advertirles de que no iba a "titubear" en aplicar la ley que prohíbe ese tipo de actos.
Trataron de persuadirlas
Al Turki consideró que esos contactos son "habituales" dentro de las medidas "preventivas" de los órganos de seguridad y no suponen ninguna "amenaza".
La Agencia France Press precisa que inicialmente, las militantes quisieron hacer del 26 de octubre una fecha simbólica, pero renunciaron a ello tras recibir fuertes presiones del gobierno.
"Una mujer que ha tomado el volante en Riad y otra en Yedá (oeste) han publicados videos" en la cuenta Twitter de la campaña, @oct26driving, declaró a la AFP la activista y bloguera Eman Al Nafjan.
Las organizadoras de la campaña llamaron el viernes a las mujeres a abstenerse de desafiar a las autoridades este sábado, tras recibir llamadas del ministerio del Interior, pidiéndoles que no tomaran el volante.
El portavoz del ministerio recordó el jueves que las mujeres tienen prohibido conducir en el reino, y advirtió de que se aplicaría la ley "a quienes la vulneren", en un país regido por una versión ultraconservadora del islam sunita, el wahabismo.
El viernes, el portavoz advirtió también que aquellos que apoyen la campaña en las redes sociales se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel.
Incluso el imán de la Gran Mezquita de La Meca, el jeque Usama al Jayat, intervino en la polémica, al lanzar el viernes en su sermón una advertencia contra "los eslóganes que contienen reivindicaciones susceptibles de amenazar la paz social".
"Por precaución y respeto a las advertencias del ministerio del Interior, y para evitar que la campaña sea aprovechada por otros grupos, pedimos a las mujeres que no conduzcan mañana (sábado) y transformen la iniciativa del 26 de octubre en una campaña abierta por el derecho de las mujeres a conducir", declaró a la AFP una activista, Najla Al Hariri.
©Univision.com
Commentarios