EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

Univision.com | Oct 26, 2013 | 2:36 PM

Ecos de escándalo por espionaje a nivel internacional

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”.
“Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la post”
Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la postura del Gobierno de Barack Obama con respecto al escándalo de espionaje en el que se señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber presuntamente infiltrado las conversaciones de jefes de Gobierno de países aliados como Alemania, Italia, Francia y España.
Y aunque la prensa hizo muchas preguntas a Psaki, las respuestas fueron evasivas o en el mismo sentido: “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace… Nuestras capacidades técnicas no tienen rival, pero nuestro Gobierno no opera sin ningún control… Las tres ramas del Gobierno juegan un papel en la supervisión de nuestras actividades de inteligencia… Nuestras agencias de inteligencia tienen las restricciones más duras que ha habido en la historia”, fueron de las frases que pronunció.
Para la portavoz, todo esto es “una distracción” para quitar de la vista pública aspectos clave de la relación trasatlántica, específicamente Irán, Siria y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ha comenzado a negociarse este verano.
Psaki dejó claro, informó El Mundo, que aún esperan más filtraciones de parte de Edward Snowden, el exanalista de la CIA sobre quien reconoció que tiene decenas de miles de documentos de alto secreto. “Esperemos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden”.
Lo necesario, más no lo posible
Por su parte, la web de El País destaca que EEUU defiende su derecho a recabar información en cualquier parte del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque está dispuesto a revisar los programas de espionaje con tal de que se recoge solamente la información necesaria, pero no toda la que su avanzada tecnología es capaz de reunir.
Al respecto, el medio rescata que Obama ya ordenó semanas atrás la revisión de los sistemas actuales de espionaje, aunque eso no ha generado ninguna novedad. Al contrario, acota el medio, las pruebas que posee Edward Snowden sobre la extensión prácticamente ilimitada de la vigilancia de EEUU han continuado, mientras las quejas de Alemania, Brasil, Francia y México también van en aumento.
Amenazas a la política exterior
Por su parte, The Associated Press informa que el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry buscan aquietar el enojo internacional tras los reportes de un espionaje generalizado de Estados Unidos en el extranjero.
Expertos en política exterior de largo plazo señalan que las tácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos amenazan con afectar la capacidad del gobierno estadounidense para influenciar los asuntos internacionales en una gran cantidad de áreas como el tratado de libre comercio que se discute con Europa.
La mayoría de los gobiernos que fueron vigilados por la NSA no ha contraatacado, pero algunos países presionan por poner fin a las presuntas tácticas que incluyen la intervención de los teléfonos celulares de 35 mandatarios.
Alemania y Francia exigen que el gobierno de Obama acepte para finales de año nuevas normas que podrían significar el fin de las denunciadas operaciones con las que Estados Unidos escucha conversaciones de líderes extranjeros, compañías y ciudadanos.
¿Espió a Cameron?
Por ejemplo, destaca Efe, la Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.
Preguntada específicamente por esa cadena por el caso del "premier" británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: "Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU".
Esta semana se ha conocido que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.
Según publicó el diario británico The Guardian a partir de un documento de 2006 filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.
El Gobierno de Barack Obama no ha aclarado si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller cree que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".
Cameron, uno de los aliados más firmes de EEUU, no ha criticado el escándalo del espionaje telefónico pero sí ha censurado las revelaciones de Snowden.
©Univision.com
Comentarios