Liberan a violador en España

Univision.com | Oct 25, 2013 | 8:05 PM
Antonio García Carbonell, acusado de violación, es el primer preso de las cárceles catalanas que queda en libertad después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, informó Europa Press.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Condenado por violaciones reincidentes a más de 260 años de cárcel, García Carbonell, de 76 años de edad, salió este jueves por la tarde de la prisión de Quatre Camins de La Roca del Vallés en Barcelona.
Carbonell fue condenado en 1996 por una decena de violaciones y otros delitos de robo, detención ilegal y lesiones.
En la mayoría de sus asaltos a mujeres, actuaba con el mismo modus operandi: junto a un acompañante asaltaba a parejas en lugares solitarios a altas horas de la madrugada y, amenazándoles con palos y con una pistola, obligaban al chico a salir del vehículo, violaban a la joven y les robaban.
Información de la agencia Afp apunta que en 2011 Carbonell obtuvo beneficios penitenciarios que le hubieran permitido salir de la cárcel, pero aplicando la doctrina Parot, según la cual las reducciones de condena se descuentan del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo previstos por la ley.
Sin embargo la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, decidió estimar la petición  de su abogado tras el pronunciamiento de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
Según el auto del juez de Barcelona, García Carbonell "se halla en la análoga situación que la recurrente del Río Prada" por lo que la sentencia de Estrasburgo "tiene carácter vinculante" en el caso de este violador, que salió el de prisión.
Carbonell se convierte en el primer delincuente común beneficiado por el fallo del TEDH, que ha sembrado una importante polémica en España al abrir la puerta a que decenas de etarras condenados sean puestos en libertad.
La liberacion de Carbonell ha causado indignación en España luego de que este lunes el TEDH, anulara esta interpretación judicial y ordenó a España la puesta en libertad de la etarra Inés del Río Prada, encarcelada desde 1989 con una pena de 3 mil 800 años y liberada desde el martes.
©Univision.com
Commentarios