La mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana

Univision.com | Oct 25, 2013 | 12:11 AM
La legalización de la marihuana en dos Estados, Washington y Colorado, ha llevado por primera vez a que el 58% de la población apoye su legalización en toda la nación, según concluye un estudio elaborado por Gallup. Todo ello a pesar de interferir directamente con la regulación federal, que considera esta droga ilegal.
“En 1969, primer año que esta consultora realizó un estudio a este respecto, tan solo el 12% de los”
En 1969, primer año que esta consultora realizó un estudio a este respecto, tan solo el 12% de los ciudadanos respaldaba la medida; el porcentaje se ha ido incrementando desde entonces hasta que en 2011 rozó el apoyo de la mitad de la población.
Los estadounidenses de 65 años o más siguen siendo los más reacios a legalizar esta droga, aunque el respaldo ha aumentado un 14% con respecto al año anterior.
En contraste, el 67% de los estadounidenses entre los 18 y los 29 años quiere legalizar la marihuana y, entre aquellos que tienen entre 29 y 65 años, el apoyo es más que patente, continúa el informe de Gallup. Los resultaron surgieron tras el análisis de las entrevistas telefónicas realizadas a 1.068 adultos, todos mayores de 18 años, del 3 al 6 de octubre de este año.
De acuerdo al portal del periódico español El País, la victoria en las urnas de la legalización de esta sustancia en Colorado y Washington ha afectado directamente al porcentaje de aceptación de los estadounidenses.
El 39% la ha probado
El pasado 29 de agosto, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, anunció que la Administración no iba a demandar a estos dos Estados por permitir su uso recreativo, aunque Holder añadió que el Gobierno no aplicaría medidas, siempre y cuando ambos Estados mantuvieran la sustancia ilegal fuera del alcance de los menores y aplicaran medidas de regulación y suministro.
Hasta este anuncio, los consumidores en estos dos Estados también estaban expuestos a una persecución y denuncia por parte del Gobierno Federal, al ser la marihuana una droga ilegal.
Más de 750 mil personas fueron detenidas en EEUU a causa de la marihuana en 2011, según los últimos datos recogidos. De estos, el 87% de ellos fue por posesión.
Ahora, el 39% de los encuestados asegura haber probado la marihuana, "algo que sin duda ha influido en los resultados del estudio", señala la consultora en su informe.
La legalización de la marihuana es un debate que lleva 44 años en la sociedad estadounidense, pero que ha sufrido una aceleración desde comienzos del nuevo milenio, un cambio que ha pasado de la total prohibición a finales de la década de los sesenta a una aceptación "provocada por los cambios sociales que han hecho que ésta aumente considerablemente", agrega el informe.
©Univision.com
Commentarios