El crimen organizado bloquea la ayuda a damnificados en el estado de Guerrero

Univision.com | Oct 24, 2013 | 11:32 PM
Grupos del crimen organizado han impedido que la ayuda llegue a los damnificados de algunas comunidades de Guerrero después del paso de la tormenta tropical “Manuel” que azotó al estado en septiembre pasado, informó el diario Reforma.
“De acuerdo con funcionarios estatales y federales, citadas por el diario y quienes pidieron anonim”
De acuerdo con funcionarios estatales y federales, citadas por el diario y quienes pidieron anonimato, delincuentes han evitado la labor de brigadistas y voluntarios que llegan con ayuda y víveres a las poblaciones guerrerenses que tuvieron desastres a causa de las lluvias.
Según la información del diario, a brigadistas les fueron decomisadas dos camionetas oficiales y fueron obligados a regresar a pie, además, en municipios como Totoltepec se impidió el reparto de despensas.
Estos grupos del crimen organizado también se han dedicado a robar los víveres que llegan a las comunidades afectadas.
En 22 municipios no han entregado ayuda
El bloqueo se da principalmente en las regiones de Tierra Caliente y de La Montaña, donde estos grupos tienen presencia dominante.
Ante esta situación, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, admitió que en 122 comunidades de 22 municipios del estado, no se ha podido entregar la ayuda.
Asimismo señaló que la principal situación para que la ayuda no esté llegando a los damnificados no está relacionada con el mal clima ó por las malas condiciones de las carreteras, sin embargo no quiso señalar directamente al crimen como quien lo impida.
Los municipios más afectados por éstos grupos criminales son Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Teloloapan y San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y otros de La Montaña como Tlacoapa, San Luis Acatlán y Metlatónoc.
©Univision.com
Comentarios