La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

Univision.com | Oct 24, 2013 | 2:15 PM

Afiliados toman distancia del ala ultraconservadora para acercarse a los inmigrantes y a la reconquista del voto latino

Algunos miembros activos del Partido Republicano están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino y tener mejores probabilidades de recuperar la Casa Blanca.
“¿Habrá problemas dentro del Partido? Opina en nuestro Foro.”
Un reporte de The Associated Press señaló que algunos miembros de la oposición están instando al partido a que renueve los esfuerzos en materia de inmigración y abandone la actual postura que tiene detenido el debate en la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado.
El informe señala que donantes están reteniendo las contribuciones políticas a integrantes del Congreso que se oponen a la reforma migratoria y que varios han llamado al liderazgo de la Cámara para avanzar el debate.
El proyecto del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Plan propio
El liderazgo de la Cámara, controlada por los republicanos, debate su propia iniciativa y no garantiza que una de ellas incluya la legalización de los indocumentados. Además, el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.
Los demócratas y la Casa Blanca han dicho en reiteradas ocasiones que tienen los 218 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria con sentido común en cualquier momento y le piden a Boehner que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice 2013.
El miércoles Boehner dijo tener la esperanza de votar una reforma migratoria en el curso de este año y este jueves Obama volvió a reiterar la urgencia de que la Cámara apruebe un proyecto de ley comprensivo con sentido común y resaltó los beneficios económicos que la legalización de los millones de indocumentados le traería al país.
Llamado de atención
El martes, America’s Voice reveló los resultados de una encuesta realizada en distritos electorales ganados por republicanos y los resultados se convirtieron en una seria advertencia para la oposición. Si los republicanos aprueban la reforma migratoria ganarán votos en las próximas elecciones, pero si no la votan serán castigados en las urnas.
En los comicios presidenciales de 2012 Obama logró la reelección con el apoyo del 71% de los 12.2 millones de votantes latinos y la reforma migratoria ayudó a inclinar las preferencias.
The Associated Press indica que el apoyo a la reforma migratoria le ayudaría a los republicanos ganar terreno entre los votantes hispanos. Señala además que activistas republicanos, tal el caso de Fred Zeidman, un ejecutivo petrolero de Texas, dijo estar “preocupado” y que no se puede seguir luchando “contra lo inevitable”. También dijo que los republicanos están siendo “increíblemente miopes”.
Diálogo directo
El reporte también señala que algunos donantes han expresado sus preocupaciones directamente a Boehner y al lìder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
Uno de ellos es Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush y quien a comienzos de año anunció la creación de un súper pac para apoyar una campaña de apoyo a la reforma migratoria.
El grupo también iba a denunciar públicamente a demócratas y republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma migratoria con sentido común, como piden algunos republicanos, la mayoría de los demócratas y el presidente Obama.
Proyectos simultáneos
Los republicanos, a su vez, aseguran que están trabajando en varios proyectos de ley de reforma migratoria, pero el liderazgo en la Cámara ha tenido un comportamiento evasivo con el tema.
Desde antes de la aprobación del plan del Senado a la fecha, el Comité Judicial ha aprobado varias enmiendas a la reforma migratoria, todas ellas relacionadas con la seguridad fronteriza y la persecución de la inmigración indocumentada.
Una de ellas, aprobada en abril con apoyo bipartidista, fue incorporada por un grupo demócrata liderado por Nancy Pelosi (California) a una versión mejorada del plan S. 744 del Senado, pero a la fecha ningún republicano la ha respaldado públicamente.
Señales de avance
Los republicanos, por su parte, han dado señales de que presentarán pronto iniciativas de ley y algunas incluirían un camino a la legalización para ciertos indocumentados, pero millones quedarían fuera.
El presidente Obama dijo el jueves, en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, que la reforma migratoria que apruebe la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado e incluir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
Los cambios que se observan en el Partido Republicano comenzaron a ser vistos la semana pasada luego de la aprobación en el Congreso el 16 de octubre de una ley bipartidista que puso fin al cierre parcial del gobierno y extendió hasta enero el límite del techo de la deuda. Ese día Obama llamó a los republicanos a dar el siguiente paso y aprobar la reforma migratoria.
Temores en aumento
Los donantes republicanos temen que si el partido no vota la reforma migratoria, volverán a perder una elección como ha ocurrido en 2008 y 2012.
Algunos líderes republicanos de la Cámara, entre ellos Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia en 2012, es partidario de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados que califiquen. También señalan que la actual estrategia es “absolutamente frustrante” y “terriblemente preocupante”.
El senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), uno de los principales opositores a la reforma migratoria, fustigó los temores.
De aprobar la Cámara de Representantes un plan diferente al del Senado, un Comité de Conferencia deberá armonizar ambas versiones y luego enviar la ley a la firma de Obama.
El mandatario ha dicho que firmará de inmediato un plan con sentido común que saque de las sombras a los 11 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal que viven en el país.
©Univision.com
Comentarios