Protestan contra agentes que mataron a un niño hispano por llevar un arma de juguete

Univision.com | Oct 24, 2013 | 1:47 PM

Hay conmoción por la muerte del menor hispano

Cientos de personas realizaron una vigilia y una protesta en el norte de California para exigir justicia luego que un niño de origen hispano fue asesinado por la policía que confundió un rifle de juguete por un arma verdadera.
“¿Merecen algún castigo los agentes implicados? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
La vigilia y las protestas se llevaron a cabo la noche del miércoles por la muerte de Andy López, de 13 años, y fueron encabezadas por la familia y los padres del niño, Rodrigo y Sujey López, originarios de Sonora, México, y quienes radican en Estados Unidos desde hace más de 20 años.
Prendieron velas, colocaron flores, fotografías y carteles con la leyenda: "Exigimos justicia para Andy".
Las protestas fueron convocadas mediante la red social Facebook y atrajeron a Santa Rosa a cientos de personas, quienes prendieron velas, colocaron flores, fotografías y carteles con la leyenda: "Exigimos justicia para Andy", reportó la agencia Notimex.
La policía disparó el martes contra Andy porque portaba una réplica de un rifle AK 47, que no era de su propiedad sino de un amigo.
Según las investigaciones, cuando Andy fue detenido por la policía y al no bajar el arma, recibió siete disparos que le quitaron la vida, después los agentes descubrieron que la presunta arma era un juguete.
Estudiantes de la preparatoria Elsie Allen High School y la secundaria Lawrence Cook Middle School participaron en las protestas en la esquina de las avenida Moorland y West Robles, donde falleció Andy tras los impactos de agentes del sheriff del condado de Sonoma. Andy, un estudiante de secundaria, al igual que sus tres hermanos, nació en Estados Unidos.
Sin dar a conocer la identidad de los agentes implicados
En las investigaciones del caso, dos policías del condado de Sonoma, en California, han sido apartados temporalmente de sus puestos mientras se investiga un incidente en el que dispararon y mataron al  menor.
La policía de Santa Rosa, donde se produjo el tiroteo, y la de Petaluma investigan el suceso, y llevaron a cabo entrevistas al respecto a lo largo de la noche del martes, señaló el teniente Paul Henry al diario local The Press Democrat.
El chico fue declarado muerto en el mismo lugar poco después, y está previsto que se le efectúe una autopsia este jueves. Tras disparar, los agentes se acercaron para esposar y suministrar primeros auxilios al joven y descubrieron que el rifle era una réplica de un arma de asalto y que el niño llevaba también una pistola de plástico adherida a su cinturón, publicó la agencia Efe.
Las autoridades no han revelado las identidades de los agentes implicados, pero sí les han colocado en baja administrativa mientras se investiga el suceso. Henry subrayó que el agente que disparó lo hizo consciente de que "un arma de asalto de ese tipo es capaz de disparar una bala que puede penetrar su protección antibalas personal, el exterior metálico de su coche y las paredes de las casas que se encontraban tras de él".
En una conferencia de prensa el miércoles, el departamento de policía de Santa Rosa exhibió la réplica que portaba López y un rifle AK-47 real, para mostrar la similitud entre ambas. La madre de López, Sujey Annel Cruz Cazárez, condenó el suceso en declaraciones a The Press Democrat la noche del martes, cuando la familia del adolescente regresó a su hogar tras identificar el cuerpo.
"¿Por qué lo mataron? ¿Por qué?", se preguntó Cruz Cazárez. Se desconoce por ahora si la réplica que tenía el joven era capaz de disparar balines o algún otro tipo de munición, dado que en el mercado estadounidense existen muchas armas diseñadas para parecerse a rifles de asalto que disparan proyectiles no letales.
©Univision.com
Commentarios