La reforma sanitaria ingresa en cuidados intensivos por problemas en internet

EFE | Oct 24, 2013 | 1:54 PM

SIGUIENTE:

El contratista principal prometió que los problemas se arreglarán a tiempo para que millones se inscriban en los seguros médicos antes del primero de enero.

Fernando Mexía
“Los Ángeles - La reforma sanitaria tan peleada por el presidente de EEUU, Barack Obama, se encuent”
Los Ángeles - La reforma sanitaria tan peleada por el presidente de EEUU, Barack Obama, se encuentra en cuidados intensivos arrastrada por los problemas tecnológicos que sufren los portales de internet creados por las autoridades para ponerla en práctica.
La web federal HealthCare.gov, abanderada de una ley que busca conseguir que todos los ciudadanos tengan seguro médico, sigue hoy sin funcionar en español y acumula un historial de usuarios frustrados por sus fallos sistémicos.
Sólo una de cada cinco personas que accedieron a ese portal, que se puso a disposición pública el pasado 1 de octubre, lograron hacer sus trámites sin problemas, según un estudio reciente de la consultora uSamp.
La mayoría se encontraron con el desalentador mensaje de "inténtelo de nuevo más tarde" u otros que dejaron patente que algo no iba bien.
Los errores van más allá de un mero texto en pantalla. Las compañías aseguradoras reciben la información de los posibles clientes con cuentagotas y es frecuente que las solicitudes presenten numerosas incorrecciones, según fuentes del diario Wall Street Journal.
El software defectuoso ha enviado contratos de usuarios por duplicado para un mismo seguro, confundido a la pareja con los hijos y obviado información trascendental para que se puedan aprobar las pólizas.
Los desaguisados han afectado también a las páginas estatales. En Alaska la semana pasada se dieron de alta sólo siete personas en "Enroll Alaska" después de un proceso de tramitación que requirió de mucha paciencia: hasta tres horas de demora en completar una solicitud.
En California, el portal "Covered California" tuvo un trompicado estreno y cuando parecía que había superado el trance, volvió a caer. El sistema está operativo, aunque esta semana hubo quejas por retrasos en ofrecer algunos servicios.
En Oregón la situación pinta peor. Su plataforma en internet "Cover Oregon" no funcionará debidamente hasta el próximo mes.
Las autoridades federales se apresuraron a señalar con el dedo a la abundante demanda de estos seguros médicos calificados de asequibles y amparados por la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la llamada despectivamente "Obamacare", como uno de los detonantes de este caos.
"La oleada de interés inicial abrumó al servicio, como resultado muchos consumidores experimentaron problemas para registrarse", se explicó esta semana en el blog del Departamento de Salud de EE.UU.
Hasta el domingo día 20, el portal HealthCare.gov recibió 19 millones de visitantes únicos. Muchos de ellos enfrentaron una situación "frustrante" que no estuvo "a la altura de las expectativas", según fuentes federales.
Desde el 1 de octubre el sistema ha sido actualizado varias veces con nuevos códigos para subsanar errores, lo que paulatinamente ha aliviado una crisis que ha obligado al gobierno a llamar a un equipo de gurús para que saquen al enfermo de la sala de urgencias.
Al frente de este grupo está Jeffrey D. Zients, un experto en tecnología muy vinculado a la Administración de Obama para la que ha ejercido como gestor de presupuestos.
Zients cuenta con el apoyo de veteranos de Silicon Valley cuyos nombres no han trascendido.
Para el cofundador de la empresa de seguros GetInsured, Chini Krishnan, lo que ha ocurrido es más aparatoso que dramático.
"En perspectiva esto es un pequeño bache en el camino. La realidad es que la mayor parte de la gente tiene hasta el día 15 de diciembre para realizar su decisión final de compra", declaró Krishnan a la emisora de radio pública NPR.
El 15 de diciembre es el último día para adquirir una póliza sanitaria del programa avalado por el gobierno si el comprador quiere que entre en vigor el 1 de enero.
La reforma sanitaria exigirá que todos los ciudadanos tengan algún tipo de seguro a partir del 31 de marzo de 2014. A partir de entonces, una persona podría ser multada con hasta 95 dólares si pasa todo el año sin cobertura médica.
©EFE
Comentarios