Continúan las lluvias en México aunque ‘Raymond’ se aleja de sus costas

Univision.com | Oct 24, 2013 | 2:13 AM

SIGUIENTE:

El huracán se degradó a tormenta tropical aunque sus efectos seguirán en México. ¿Qué pasará con las personas que habían sido evacuadas?

En Guerrero siguen las secuelas de "Manuel"

“Raymond” sigue degradándose y ya es tormenta tropical, también se aleja de las costas mexicanas pero dejará lluvias de fuertes a torrenciales por lo menos 48 horas más, reportó Joaquín Fuentes a Univision.
“¿Cómo podría acelerarse la recuperación de las comunidades dañadas en México? .”
El meteoro no deja mayores daños ni en Guerrero ni en Michoacán, los dos estados donde mayor riesgo se corría pero aún hay zonas devastadas por la tormenta tropical “Manuel” que no han logrado recuperarse desde hace un mes.
“Nos han abandonado, hay casas más arriba (en otra zona de Guerrero) que también que están desechas”, dijo Palemón González, habitante de El Paraíso.
La ayuda no ha llegado a todas las comunidades afectadas
Con el paso de “Raymond” la situación no mejoró para los habitantes de la región, uno de ellos mostró a las cámaras de Univision el lugar donde se encontraba su hogar, el cual quedo totalmente destruido.
“Ahí donde está aquella raya (ahora enterrada en escombros) estaba mi casa, la otra estaba acá (señala un lugar muy cercano al anterior), de estas no quedó nada, ni la ropa”, aseguró Nicolás Márquez, residente de El Paraíso.
Calles quebradas, casas hundidas entre lodo y piedras siguen sin ser atendidas por las autoridades.
“Nos quieren hacer creer que se nos va a caer el mundo y sinceramente los ciudadanos del pueblo de El Paraíso no vamos a abandonar nuestro pueblo”, mencionó Fernando Vélez, quien es delegado.
Se mantienen activos los protocolos de emergencia
El Paraíso es uno de esos pueblos que padecen por el desabasto y la lenta ayuda para recuperarse, volverlo a reconstruir requiere una inversión millonaria.
“Pues nosotros esperamos que ya sea pronto, ojalá porque dicen que vamos a tener apoyo, quién sabe”, afirmó Melitón Urquidez, habitante de El Paraíso.
Los habitantes de la costa que habían sido desalojados y puestos en albergues volvieron a sus hogares, las clases se reanudaron y la alerta por “Raymond” pasó el miércoles de roja a amarilla aunque se mantienen activos todos los protocolos de emergencia por si se necesita ayuda o evacuar a las personas de comunidades como Paraíso, donde todavía queda mucho por hacer.
©Univision.com
Commentarios