Facebook eliminó el polémico video de una decapitación en México

Univision.com | Oct 23, 2013 | 2:26 PM

Una fuerte condena hacia la violencia

Las imágenes de contenido violento volverán a verse en redes sociales como Facebook después de la polémica que se desatara luego de un video que fue retirado en el que un hombre enmascarado decapitaba a una mujer en México.
“¿Estás de acuerdo en que se prohiban los videos violentos en Facebook? Comenta esta Noticia en los”
La decisión se produjo luego de una fuerte reacción de los usuarios al conocerse que la red social había levantado la prohibición sobre contenido de extrema violencia, mientras que no se permitían otro tipo de imágenes, como de mujeres dando el pecho.
Aunque Facebook había tomado la decisión de prohibir los videos violentos, ésta fue anulada. La red social había argumentado que había autorizado publicar las imágenes de la decapitación bajo el título: Reto ¿Cualquiera puede ver este video?.
Su fin era que los usuarios lo hicieran para condenar estos actos y no para ensalzarlos. Una decisión que el primer ministro británico, David Cameron, calificó de "irresponsabilidad". "Facebook debería dar explicaciones a los padres preocupados", expresó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la ONG británica Hostage UK afirmó que esta política causaría un "dolor agudo" a familiares y amigos afectados por casos de secuestro y asesinato.
"El público ya es bien consciente de las brutalidades que se cometen, y mostrarlas sólo añade más sufrimiento inimaginable", sentenció en su momento, según el diario El Mundo.
Facebook también ha admitido que su estrategia, que permitió la publicación del vídeo del asesinato, podría "tener imperfecciones". "Hemos vuelto a examinar los reportes sobre contenido gráfico y hemos concluido que este vídeo glorifica la violencia. Por esta razón lo hemos eliminado", ha explicado.
Facebook ha vuelto a reconsiderar su política al respecto de compartir vídeos violentos en su red social. Aunque estos no están expresamente prohibidos, los administradores borrarán los post que contengan material violento si lo celebran o si no lo han “compartido responsablemente”.
Por tanto, Facebook recomienda que si vamos a compartir videos semejantes, lo hagamos denunciando el hecho, colocando varios avisos para nuestros lectores, y compartiéndolo solo con un rango de personas.
Aún así, Facebook se reserva el derecho de borrarlo. Así que básicamente la nueva política es “lo que un administrador de Facebook decida en cada momento".
©Univision.com
Commentarios