Aumenta la presión a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Univision.com | Oct 23, 2013 | 2:29 PM

Organizaciones pro inmigrantes y empresarios organizan lobby y jornadas de presión a la Cámara de Representantes

La nueva oleada de presión a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria estaría dando resultados en menos tiempo de lo que muchos piensan. El miércoles, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), ofreció la posibilidad de enviar este año un plan al pleno para su votación.
““Sigo pensando que la reforma migratoria es un tema importante que debe ser abordado y estoy esper”
“Sigo pensando que la reforma migratoria es un tema importante que debe ser abordado y estoy esperanzado”, indicó.
Pero todavía no hay nada en concreto y las reglas del juego siguen vigentes. Luego de la aprobación en el Senado del plan S. 744, que incluye una a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos antes del 31 de diciembre y carecen de antecedentes criminales, la Cámara respondió que debatiria una versiòn propia y por partes.
Boehner, además, recordó la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en la Cámara.
Mientras no cambien los requisitos, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, religiosos, empresarios y sindicatos, entre otros, no abandonan la nueva estrategia y, por el contrario, advierten que la presión irá en aumento.
Las campañas
El martes en Washington y Arizona activistas anunciaron una nueva serie de eventos que van desde la desobediencia civil, hasta marchas, vigilias y “tomas” de oficinas de congresistas, reportó el diario La Opinión.
El sector de alta tecnología estacionado en Silicon Valley, dijo que a partir de la pròxima semana más de 200 altos ejecutivos viajarían a Washington para reunirse sobre todo con líderes republicanos, en un nuevo intento por convencerlos para que aprueben una reforma migratoria comprensiva.
También llevarán a cabo un “hackethon”, donde lanzarán aplicaciones para que los indocumentados consigan, entre otros,  consejos e información sobre qué hacer mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.
También las iglesias participan en intensas jornadas. Desde el sábado la arquidiócesis de Chicago y todas sus parroquias participan en un ayuno de 40 días de oraciones y alimentos para exigir la reforma comprensiva.
Simultáneamente la iglesia evangélica de Estados Unidos lanzó jornadas de oraciones y rezos en favor de una reforma amplia que incluya un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados, al igual que el plan del Senado.
Plan sobre la mesa
También el grupo United We Dream anunció que actuará en estados como Florida, Texas, Arizona, Arkansas, New York, Virginia y otros, y que se enfocarán específicamente en algunos legisladores republicanos para que apoyen el proyecto de ley H.R. 15, presentado por los demócratas el 2 de octubre, dijo La Opinión.
El H.R. 15 es una versión mejorada del plan S. 744 del Senado con cambios en una dura enmienda de seguridad que destina $30 mil millones adicionales al presupuesto, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de muro, entre otras medidas.
A su vez, America’s Voice dio a conocer el martes una encuesta desarrollada en varios distritos electorales de Colorado. La muestra determinó que la reforma migratoria ayudaría a los republicanos, pero advierte que castigará con votos a aquellos legisladores que no la respalden.
En otras campañas, activistas están inundando al Congreso con llamados telefónicos y mensajes de texto en apoyo a la reforma migratoria.
Para que la reforma migratoria sea aprobada en la Cámara se necesitan 218 votos. La Casa Blanca y los demócratas aseguran que tienen los votos, pero la regla Hastert tiene frenado el debate, a menos que Boehner la retire y despeje el camino.
©Univision.com
Commentarios