Mortal violencia se desata entre los fanáticos del futbol en Colombia

Univision.com | Oct 23, 2013 | 3:29 AM
Se desata violencia e... Se desata violencia e...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

La intolerancia entre aficionados conduce a la violencia con resultados fatales en el futbol colombiano.

Cinco muertos en Bogotá y siete en el resto del país

Sabemos que el futbol levanta pasiones y que desafortunadamente a veces estas pasiones conducen a la violencia pero en Colombia, los aficionados parecen haber cruzado la raya y algunos han llegado a asesinar a fanáticos de clubes rivales.
“Se trata de una situación que parece salida de control aunque las autoridades deportivas autorizan”
Se trata de una situación que parece salida de control aunque las autoridades deportivas autorizan partidos a puerta cerrada o los suspenden y la policía captura responsables y ofrece recompensas, en las últimas semanas han sido asesinados cinco hinchas en Bogotá y otros siete en el resto del país, sólo por el color de su equipo de futbol que debería representar honor y gloria para la juventud, reportó Juan Carlos Aguiar a Univision.
Además de estos enfrentamientos, a las autoridades les preocupa que solamente en la capital colombiana cinco personas murieron violentamente y en todo el país se registraron más de 2 mil enfrentamientos en la celebración luego de que la selección colombiana clasificó al Mundial de futbol.
Una larga cadena de agresiones
Uno de esos violentos hechos fue registrado por un video que muestra una a una las cuatro puñaladas que recibió Juan Pablo Molano de 27 años y que le causaron la muerte; sin embargo, también queda claro que él ingresó violentamente a la vivienda donde ocurrió el ataque y es evidente que llevaba un cuchillo en la mano.
“Necesitamos ser no solamente más tolerantes sino más respetuosos con los demás y saber que hay posiciones distintas, el único aspecto fundamental que no hemos aprendido los colombianos, ni siquiera de nuestros ancestros, es el respeto a la vida”, aseguró Fabián Sanabria, sociólogo y analista.
Éste es sólo un eslabón de una larga cadena de violencia que se teje entre las barras bravas del futbol profesional colombiano. Hace pocos días un municipio vecino a Bogotá fue epicentro de graves enfrentamientos entre seguidores de los equipos Nacional y Millonarios que involucraron piedras, palos y hasta cuchillos.
La violencia se replica por todo el país
“Los jóvenes no son violentos por las barras bravas sino que la juventud pues lastimosamente vive en un país que todo el mundo tilda como violento”, afirmó Luis Alberto Peña, vocero en Bogotá de “Barras Bravas”.
Peleas y crímenes que se repiten como el instante en que cuatro jóvenes salieron rápidamente de un bus articulado en Bogotá, única y exclusivamente para atacar a hinchas de un equipo rival y que aunque la cámara ubicada en esa calle no lo capta a uno de ellos lo asesinan con arma blanca en la estación de Trasmilenio.
“Creo que se perdió el norte del hogar, se perdió el norte de la disciplina, se perdió el norte de la responsabilidad y muchas veces los padres son cómplices de los actos horribles de sus hijos”, dijo Monseñor Alirio López, mediador entre hinchas.
©Univision.com
Commentarios