Restringen las excursiones turísticas en Hollywood

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 22, 2013 | 10:27 PM
Jaime Santos camina por el bulevar Hollywood con sentimientos encontrados. No sabe qué será de su vida ahora que una ley lo forzará a cerrar en unos días su negocio de recorridos turísticos.
“Él, como decenas a lo largo de la famosa vialidad, ofrece a los visitantes paseos en camiones sin”
Él, como decenas a lo largo de la famosa vialidad, ofrece a los visitantes paseos en camiones sin techo por los vecindarios donde viven las celebridades, pero una ordenanza que entró en vigor el domingo y que se aplicará en tres semanas, le impedirá seguir operando en la vía pública.
Sólo podrán seguir trabajando aquellos que tengan espacios fijos. Se calcula que en Hollywood hay 30 agencias de este tipo, de las cuales –según el Ayuntamiento- la mayoría son pequeñas, tienen permisos "cuestionables", suelen pelear por clientes y afectan la imagen del destino.
"Nosotros sólo estamos trabajando, no le hacemos daño a nadie", afirma Santos, dueño de la empresa RLA Tours, que inició hace tres años con dos vehículos y que ayer sólo tenía uno. "Tuve que vender uno de los camiones por esto mismo que están haciendo", comenta.
Las autoridades tienen otra opinión de estas agencias. Mitch O'Farrell, concejal de Hollywood, asegura que tienen un comportamiento "del viejo oeste" que está alejando a los vacacionistas. "Es muy común que se estacionen en la calle sin permiso, que bloqueen la banqueta y vendan los recorridos", detalla.
Ha habido enfrentamientos
La Cámara de Comercio de Hollywood indica que el año pasado registró "decenas" de quejas contra estos operadores, que incluso han llegado a los golpes. "Han habido peleas por territorio y esto ha ahuyentado a los turistas", lamenta su presidente Leron Gubler.
Santos reconoce que se ha enfrentado a los puños con sus competidores. "Esos son los del problema", dice apuntando a dos vehículos estacionados cerca de la esquina de los bulevares Cahuenga y Hollywood. "No les ponían monedas a los parquímetros", explica.
El Paseo de la Fama, donde están las estrellas de cantantes y actores, suele estar concurrido los fines de semana, aunque esto empeora con las personas que ofrecen recorridos, indica O'Farrell. Una de las quejas más comunes, comenta el concejal, es que si alguien se arrepiente de hacer el viaje no se le regresa el pago. "Teniendo esa experiencia se van y eso no es aceptable", dijo.
Gubler cuenta que a su oficina llegaron turistas españoles que reclamaban no haber recibido la explicación en español como les prometió una de estas empresas. "Cuando abordaron el camión les hablaban en inglés, se quejaron y el operador les dijo: 'lo siento, están en Estados Unidos'", contó.
Para la Policía, con esta ordenanza habrá más tranquilidad en Hollywood, un lugar que -a pesar de tener una tasa delictiva a la baja- ha sido golpeado por acontecimientos violentos de alta difusión, como el apuñalamiento y muerte de Christine Calderón, de 23 años, por un indigente en junio.
"Esperamos que regrese el orden al bulevar y que se reduzcan los tumultos y los problemas que tenemos alrededor de las banquetas", comentó el capitán Peter Zarcone.
Acusan a empresa que apoyó a concejales
A decir de Louis Ferrer, dueño de una agencia independiente de recorridos, detrás de la ley estaría la empresa Starline Tours. "Las reglas les quedan bien a ellos", reclamó. "A veces las leyes se redactan para hacer las cosas más difíciles a los pequeños", agregó.
Según la Comisión de Ética de la Ciudad, en los últimos cinco años la compañía donó a las campañas de cinco funcionarios, entre éstos los concejales que impulsaron la norma: O'Farrell y Tom LaBonge.
O'Farrell, por su parte, negó que ésta tuviera algo que ver con el lenguaje de la norma. "Esto es para quien juegue siguiendo las reglas, sea Starline o cualquier otro, hay espacio para todos", subrayó.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios