Revelan nuevos documentos sobre el espionaje de EEUU a Francia y otros países

Univision.com | Oct 22, 2013 | 5:51 PM
Documentos pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y dados a conocer por el periódico francés Le Monde, revelan los métodos y los dispositivos electrónicos para vigilar las legaciones diplomáticas francesas.
“En uno de ellos se incluyen códigos y acrónimos para ayudar a sus agentes, y pone en evidencia el”
En uno de ellos se incluyen códigos y acrónimos para ayudar a sus agentes, y pone en evidencia el funcionamiento del programa GENIE sobre la implantación a distancia de dispositivos de escucha en los ordenadores.
Dicho documento está fechado el 10 de septiembre de 2010 y calificado como secreto por la NSA, según revela la agencia Efe.
En esa nota se menciona la vigilancia de la Embajada francesa en Washington, identificada con el código de "Wabash", y la representación francesa ante la ONU en Nueva York, con el de "Blackfoot".
Los servicios secretos precisan allí diferentes técnicas de recopilación de información: "Highlands" para el pirateo de ordenadores a distancia o "Vagrant" para captar los contenidos de las pantallas.
Los nuevos contenidos sobre el alcance del espionaje estadounidense a Francia, forman parte de los documentos sustraídos por el exagente de la NSA Edward Snowden.
Otro documento de agosto de 2010 procedente de la dirección de información electrónica de la NSA cuenta cómo las informaciones sustraídas a las cancillerías extranjeras, y en particular a Francia, tuvieron un papel importante en el voto el 9 de junio de ese año por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que imponía más sanciones a Irán por su programa nuclear.
De acuerdo con el análisis de la agencia, esa operación fue un "éxito silencioso que ayudó a diseñar la política exterior de Estados Unidos".
Exigen explicaciones a Estados Unidos
El diario Le Monde reveló que en solo 30 días la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de texto de particulares y empresas en Francia.
Según indica el portal del periódico español El País, tras conocerse la noticia París llamó a consultas al embajador estadounidense, al que pidió de nuevo garantías de que este espionaje "ya no tiene lugar".
Las revelaciones coinciden con la visita a Francia del Secretario de Estado John Kerry, en principio dedicada a los esfuerzos por lograr convocar una conferencia de paz para Siria.
El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que Francia tiene previsto tratar el tema de la protección de datos en el Consejo Europeo en Bruselas de este jueves y viernes.
En tanto el presidente francés, François Hollande, "pedirá a la Unión Europea adoptar un reglamento sobre la cuestión de los datos personales", indicó Fabius.
A nivel europeo, Le Monde señala que solo Alemania y el Reino Unido –en este caso con el consentimiento británico- han sido espiados a mayor escala en términos de número de intercepciones. Afganistán, Rusia y China son, fuera del continente europeo, otros de los países más espiados.
©Univision.com
Commentarios