Una encuesta revela que los republicanos se beneficiarían con la reforma migratoria

Univision.com | Oct 22, 2013 | 5:01 PM

En estados con alto número de votantes hispanos, quienes voten a favor no saldrían trasquilados en una elección

Los congresistas republicanos que voten a favor de una reforma migratoria podrían asegurar el voto hispano en las próximas elecciones, reveló una nueva encuesta de America’s Voice dada a conocer el martes.
“¿Crees que se beneficiarían realmente al apoyar la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.”
La muestra reveló que republicanos de los estados de Nevada y Colorado, donde hay un alto porcentaje de electores latinos, no se verían afectados electoralmente y votan a favor de una reforma migratoria integral.
La muestra, que entrevistó a 675 participantes, fue hecha entre los días 16 y 17 de octubre. Los autores señalaron que se llevó a cabo en los distritos de los republicanos Mark Amodei, Joe Heck, Mike Coffman, Cory Gardner y Scott Tipton.
El 27 de junio el Senado aprobó un plan de reforma bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 e diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debate un proyecto por partes y ninguna de ellas garantiza la legalización de los indocumentados.
Además, anunció la vigencia de la regla Hastert que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 republicanos), pese a que demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen votos bipartidistas suficientes para aprobar una ley (218 o más).
Resultados favorables
America’s Voice dijo que en el caso de Amodai, el 36% de los encuestados tendría una opinión más favorable de el congresista trabajara en una propuesta migratoria. El 28% dijo que tendría una visión menos favorable.
Los porcentajes fueron similares -36% y 26%- para Coffman.
En cambio para Gardner el resultado fue de 43% favorable y 21% menos favorable.
La muestra reveló que Heck y Tipton también se verían beneficiados.
"Tenemos una ventana entre ahora y final de año. Ya sea para una ley o una serie. Aquí existen miembros republicanos que serán claves para el futuro de inmigración. Estos distritos muestran los cambios en demografía en el oeste", aseguró Patty Kupfer, directora de Americas Voice Colorado, reportó el diario La Opinión.
La semana pasada el presidente Barack Obama, en momentos que el Congreso aprobó una ley bipartidista que puso fin a la crisis fiscal y de la deuda, urgió a los republicanos de la Cámara de Representantes a que apuren el paso y aprueben una ley de reforma migratoria este año.
El lunes el sector de alta tecnología encabezado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el lanzamiento de una nueva estrategia con visitas de más de 200 presidentes de empresas al Congreso a partir de la próxima semana para convencer a los republicanos que aprueben una reforma integral.
El sector tecnológico, junto con empresarios, la Cámara de Comercio, iglesias, abogados, sindicatos y organizaciones pro inmigrantes, entre otros, piden al Congreso que actúe y repare el sistema migratorio que pondría fin al limbo en el que viven casi 12 millones de inmigrantes indocumentados.
©Univision.com
Comentarios