Silicon Valley apura a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Univision.com | Oct 22, 2013 | 11:44 AM

Sector de alta tecnología reitera su apoyo al plan que aprobó el Senado en junio y que incluye la ciudadanía

En un nuevo esfuerzo, la industria de alta tecnología presionará a la Cámara de Representantes para que apure el paso y apruebe una reforma migratoria. La estrategia asoma cinco días después del término de la una crisis fiscal que paralizó parte del gobierno y llevó al país al borde de la suspensión de pagos.
“Grupos de Silicon Valley y altos ejecutivos, entre ellos el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está”
Grupos de Silicon Valley y altos ejecutivos, entre ellos el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, están planeando un aluvión de eventos y campañas de comunicación dirigidas a urgir a la Cámara para que vote una reforma a las leyes de inmigración antes de que finalice el año, reportó el sitio digital The Hill.
“A pesar de la percepción pública de que la reforma migratoria está muerta o pasó a un segundo plano, creemos que hay una oportunidad de avanzar este año", dijo Peter Muller , director de relaciones gubernamentales de Intel, reportó el sitio.
La semana pasada, antes de la aprobación de un acuerdo bipartidista que puso fin a la crisis, el presidente Barack Obama le pidió al liderazgo republicano de la Cámara que destrabe el debate y envíe al pleno un plan de reforma. La petición la repitió luego ante las cámaras de Univision y en dos mensajes desde la Casa Blanca.
El mandatario apoya el plan que el 27 de junio aprobó el Senado y que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
La estrategia
Silicon Valley estima que todavía hay posibilidades de que se apruebe la reforma migratoria en los próximos dos meses, noviembre-diciembre.
La nueva estrategia del sector tecnológico incluirá viajes de ejecutivos a Washington para reunirse con congresistas, conferencias de prensa y campañas en medios de comunicación e incluso un “hackethon” en Silicon Valley que será encabezado por grandes nombres de la industria, dijo The Hill.
El grupo de defensa política de la reforma migratoria fue fundado por Mark Zuckerberg, CEO de la red social Facebook, quien para canalizar el esfuerzo lanzó el sitio FWD.us.
Además del sector de alta tecnología, la reforma migratoria cuenta con el apoyo de religiosos, empresas, la Cámara de Comercio, alcaldes, gobernadores y agricultores, entre otros, quienes también presionan a la Cámara para que envíe cuanto antes un proyecto al pleno.
Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para que la reforma sea aprobada, pero la vigencia de la regla Hastert, anunciada por el presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) en junio, determina que sólo se llevan a votación proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
Los pasos inmediatos
En el nuevo esfuerzo de presión a la Cámara, The Hill dijo que cerca de 200 representantes de Silicon Valley visitarán el Congreso la próxima semana y se reunirán con legisladores, principalmente republicanos.
En noviembre, Zucherberg, junto con el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el CEO de Dropbox, Drew Houston, y el fundador de Groupon, Andrew Mason, estarán presentes en un “hackathon” para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos.
En años anteriores el sector tecnológico presionó por un aumento en la cuota de visas H1B para profesionales, pero en el último tiempo se ha concentrado en respaldar la reforma migratoria.
Durante el “hackathon” se lanzarán aplicaciones en apoyo a la reforma migratoria. Zuckerberg, Hoffman y los otros ejecutivos de tecnología aconsejan a los indocumentados participar en el evento digital mientras trabajan en sus proyectos durante el evento y proporcionar retroalimentación.
Con la guardia en alto
"Vamos a mantener la presión ", dijo recientemente Veronica O'Connell, vicepresidente de asuntos del Congreso en el Consejo de Asuntos Económicos (CEA). "Estamos comprometidos como asociación y como industria para mantener el impulso tanto como nos sea posible y trabajamos hasta que se hace."
El liderazgo republicano ha insistido, hasta ahora, que debatirá una reforma migratoria por partes sin garantizar que una de ellas incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ya ha aprobado al menos seis enmiendas y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada. El plan se basó en un proyecto similar debatido en diciembre de 2005.
FWD.us reitera que la reforma migratoria debe incluir un camino de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, tal y como lo aprobó el Senado el 27 de junio por 68 votos a favor y 32 en contra.
©Univision.com
Commentarios