Triunfa México en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Univision.com | Oct 22, 2013 | 6:10 AM

Obtiene 3 de las 6 preseas doradas

El equipo mexicano que representó al país en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, obtuvo tres medallas de oro y una de plata, informó el diario Milenio.
“El resultado del equipo mexicano, conformado por estudiantes de bachillerato, es uno de los mejore”
El resultado del equipo mexicano, conformado por estudiantes de bachillerato, es uno de los mejores que se han obtenido en este concurso regional que reunió a participantes de 16 países y que se celebró del 12 al 19 de octubre, señaló María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
“El desempeño fue sensacional, porque fuimos el país que arrasó; se entregaron seis preseas de oro, de las cuales tres fueron para México, una España, una a Portugal y otra a Brasil. Los nuestros fueron los mejores competidores, normalmente les va bien, pero este año fue excepcional”, agregó Dosal.
Los laureados representantes de México arribaron a su país este martes. Entre los ganadores se encuentra Edith Leal Sánchez, oriunda del estado de Jalisco, quien obtuvo la primera medalla de oro que recibieron los mexicanos, los otros ganadores de un primer lugar fueron Julio César Gaxiola López de Sinaloa y Arturo Martínez Flores de Michoacán; la plata la obtuvo el oaxaqueño José Luis Jiménez Santiago.
El profesor Ramiro Domínguez Danache, quien también acompañó a la representación mexicana a Bolivia, coincidió en que la participación fue excelente. “Para mí eran candidatos a tener medalla pero nunca nos imaginamos que íbamos a traer tres de oro y una de plata. Edith fue una de las que tenía más posibilidades pero superó nuestras expectativas”, publicó el sitio web de Noticieros Televisa
Domínguez Danache mencionó que esta ocasión México arrasó con países como Brasil, España y Argentina, que son los que normalmente acaparan la parte alta del medallero.
©Univision.com
Comentarios