El huracán ‘Raymond’ causa lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

Univision.com | Oct 22, 2013 | 3:06 AM
Huracán Raymond azota... Huracán Raymond azota...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Guerrero está en estado de alerta ante las posibles inundaciones a pesar de que Raymond no tocará tierra firme.

En Guerrero y Michoacán seguirán las lluvias torrenciales

El huracán “Raymond” que mantiene la categoría 3, se movió hacia el norte a las 1:30 de la madrugada (hora local) del martes avanzando lentamente hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
“Opina en nuestros foros.”
El fenómeno ciclónico se encuentra a 135 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo con viento de 195 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de hasta 240 Km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter.
La dependencia agregó que la interacción de “Raymond” con el frente frío número 7, generará lluvias en gran parte del territorio mexicano y señaló que las bandas nubosas densas alcanzarán a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el Estado de México donde se mantendrán los efectos de tiempo severo.
A través de un comunicado, Conagua señaló que las lluvias se prolongarán durante varios días lo que puede producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, así como deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros. También se esperan crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
Piden a la población seguir las indicaciones de Protección Civil
Conagua reiteró a la población mexicana que esté al pendiente y atienda las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades municipales y estatales.
Cabe destacar que la alerta por efectos de huracán continúa desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se podrían presentarse además de lluvias torrenciales, oleaje de entre tres y cinco metros.
La interacción de “Raymond” con el Frente número 7, generará lluvias en gran parte del territorio nacional de distintas intensidades: En Guerrero y Michoacán se esperan lluvias de fuertes a torrenciales; en Chiapas y Veracruz se esperan intensas, en Hidalgo y Puebla serán muy fuertes; en Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán las lluvias se esperan fuertes.
En tanto, para los estados de Tamaulipas y Nuevo León se esperan lluvias moderadas, mientras que en Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas podrían ser ligeras.
Desalojan a más de 800 personas en Guerrero
El estado de Guerrero, donde el mes pasado se registraron 120 fallecimientos por los efectos de “Manuel”, es de nuevo uno de los puntos más golpeados por el huracán “Raymond”, el primero que alcanza la categoría 3 en esta temporada ciclónica 2013.
Este martes, las lluvias torrenciales han hecho que 839 personas sean evacuadas, según el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, señaló el diario mexicano Crónica.
El rotativo entrevistó al funcionario quien confirmó que las evacuaciones se realizaron en los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco.
Los habitantes de estas zonas fueron llevados a albergues temporales habilitados en sus respectivas localidades por el riesgo de que sus viviendas se vean afectadas por deslaves e inundaciones.
Se suspenden clases en varios municipios de Guerrero y Michoacán
González Vargas le dijo al diario Crónica que la relación de las evacuaciones es la siguiente: en Zihuatanejo se han desplazado 400 personas, en Coyuca de Benítez otras 400 y en Acapulco 39.
El funcionario agregó que ya se ha registrado en Guerrero la primera obstrucción en la carretera Escénica luego de que una roca cayeras sobre la avenida.
En tanto, las clases se han suspendido en escuelas de los municipios Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga y en Coyuca de Catalán, de acuerdo con el sitio web de El Economista.
Las escuelas de Michoacán también han suspendido clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga.
 
Imagen del huracán #RAYMOND" de categoría III, estacionado muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. pic.twitter.com/rpWtrCCbTQ — CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2013
©Univision.com
Commentarios