Ordenan a España liberar a una terrorista condenada a más de tres mil años de prisión

Univision.com | Oct 21, 2013 | 9:59 PM
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló este lunes a favor de la etarra Inés del Río, condenada en España a tres mil 828 años de cárcel por 24 asesinatos.
“Esta victoria judicial de la activista de ETA en su batalla contra el Estado español, sentó un pre”
Esta victoria judicial de la activista de ETA en su batalla contra el Estado español, sentó un precedente legal que podría obligar al país ibérico a excarcelar a más de 130 presos, la mayor parte del grupo separatista vasco, con múltiples delitos de sangre.
Del Río debió ser liberada en 2008, pero la justicia le aplicó la llamada doctrina Parot, que fija la reducción de condena por beneficios penitenciarios sobre el total de su condena, es decir los tres mil 828 años, y no sobre el máximo de 30 años de encarcelamiento que prevé la legislación española.
Los magistrados europeos consideraron que la doctrina española vulneró los derechos penitenciarios que asisten a los presos, exigieron la inmediata puesta en libertad de Del Río y condenaron a España al pago de 30 mil euros (40 mil 990 dólares) a la afectada por daños morales.
Del Río, de 53 años y en prisión desde 1987, saldría en libertad en las próximas semanas, luego de una serie de trámites legales.
La sentencia del tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), es inapelable y de obligado cumplimiento para España como país firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos, según informa el portal El Colombiano.
Aunque el fallo es individual, sienta jurisprudencia, por lo que los más de 130 reos que siguen en prisión gracias a esta vía judicial podrán apelar a Estrasburgo y eventualmente ser liberados.
Hay diversas reacciones sobre el fallo
Por su parte el gobierno lamentó la decisión y dejó claro que la sentencia no abre de par en par las puertas de la cárcel.
"La sentencia ha sido desfavorable", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Pero no puede tener el mismo reproche penal quien ha matado 20 personas que quien haya cometido un único asesinato".
En tanto la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha atribuido la anulación de la doctrina Parot a una "mala gestión" de los políticos y recriminó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haber "iniciado un camino de rosas para los terroristas".
En rueda de prensa tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Pedraza consideró que "en España hoy se ha quebrado el Estado de derecho, la democracia ha quedado derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas".
Por otra parte, la asociación Voces contra el Terrorismo pide al Gobierno de Mariano Rajoy "que mantenga la doctrina Parot y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo" que, según ellos, "no es vinculante ni de obligado cumplimiento".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su desacuerdo con la sentencia y estima que "parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno del PP".
El portavoz del SUP, José María Benito, reveló a Efe que el Ejecutivo español deberá acatar una resolución "de la que es responsable en parte pues no ha hecho nada por cambiar la legislación para que terroristas y otros delincuentes violentos cumplieran más tiempo de cárcel".
 
©Univision.com
Commentarios