Crece la polémica por un intento de limitar el alcohol en Uruguay

Univision.com | Oct 21, 2013 | 6:38 PM
Crece la preocupación entre los operadores turísticos uruguayos por un proyecto de ley que apunta a limitar el consumo de alcohol. Es que entienden que la norma –de ser aprobada– podría afectar su actividad de cara a la temporada de verano, informó el diario El Clarín.
“¿Crees que este tipo de medidas ayuden a bajar el consumo de alcohol entre los jóvenes?.”
Ante ésta situación la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, advirtió al parlamento que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo tendrá “impacto en el turismo”.
La iniciativa pretende prohibir los happy hours, las canillas libres, los 2x1 y tomar en la vía pública. Además establece que no se puede vender ni ofrecer alcohol entre las 22 y las 8 horas, quedando exentos únicamente quienes tengan licencia especial de expendio y ofrecimiento en su local, y en ese mismo horario tampoco se podrán hacer entregas a domicilio.
Según publicó el diario El País, Kechichián pidió a los legisladores que realizaran un debate profundo sobre el alcance de la normativa antes de votarla. El texto fue recibido el 31 de julio, día en que los diputados aprobaron el proyecto de legalización de la marihuana.
De esta forma el gobierno uruguayo, que a partir de la gestión de Tabaré Vázquez (2005-2010) puso énfasis en la lucha contra el tabaco, busca “ponerse al día” con el alcohol, que es considerado una adicción más “oficializada”, con baja percepción de riesgo, pero muy dañina. En los últimos años, desde diversos sectores se venía cuestionando que “no se le estaba prestando la debida atención”.
En la página web de la presidencia de Uruguay detalla que el aspecto principal de este proyecto de ley está centrado en la salud. “El objetivo es contribuir a gestionar los riesgos y reducir los daños asociados al consumo problemático de bebidas alcohólicas y regular las actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender a título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas alcohólicas”.
Uruguay es el cuarto país en el ranking mundial del consumo del whisky per cápita con 2.4 litros anuales. Pero no sólo el alto nivel de consumo preocupa a las autoridades sanitarias uruguayas; existe también gran inquietud por la baja edad promedio en la que los jóvenes se comienzan a beber: 12. 8 años.
©Univision.com
Commentarios