Ataques causaron al menos 80 muertos en Irak

Univision.com y Agencias | Nov 02, 2010 | 3:45 PM

Artefactos estallaron en barrios chiíes de Bagdad

BAGDAD -  Una ola de ataques con bombas y morteros en barrios de mayoría chií de Bagdad mataron a 76 personas e hirieron a casi 200 el martes, poniendo en duda la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para proteger la capital.
Las explosiones, con por lo menos 13 ataques separados, ocurrieron apenas dos días después que hombres armados tomaron como rehenes a sacerdotes y feligreses en una iglesia católica de Bagdad, en un sitio que terminó con la intervención de la Policía y un saldo de 58 muertos.
El martes por la mañana, cientos de cristianos se reunieron en una iglesia del centro para llorar a sus seres queridos.
"Nos han asesinado"
"Nos han asesinado hoy y el domingo, mataron a nuestros hermanos, los cristianos", dijo Hussein al-Saiedi, de 26 años de edad, residente de la barriada chií de Ciudad Sadr, donde 21 personas murieron en el incidente más letal del martes. Dijo que estaba hablando con amigos en una calle muy concurrida cuando ocurrió la explosión.
"Estábamos de pie en la calle cuando escuchamos un ruido muy fuerte, y luego vimos humo y piezas de automóviles cayendo del cielo", dijo. Las personas huyeron del lugar en pánico, gritando frenéticamente los nombres de sus familiares y amigos. "Ellos (el gobierno) dicen que la situación está bajo control. ¿Dónde está el control?", dijo.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero la coordinación de las explosiones, la complejidad de la operación y los objetivos de mayoría chií parecían apuntar a los insurgentes suníes vinculados con al-Qaida.
Guerra por el poderIrak se ha visto afectada por el conflicto entre sectas musulmanes chiíes y suníes desde el colapso del régimen de Saddam Hussein en 2003, que estuvo dominado por la minoría suní. El gobierno fue sustituido por uno dominado por los chiíes, que permanece en el poder hasta hoy.
Los atentados comenzaron alrededor de las 18.15 horas. Los atacantes utilizaron coches bomba, artefactos explosivos, morteros y al menos un terrorista suicida en una motocicleta.
Aunque la mayoría de los barrios afectados son dominados por chiíes, una par afectó barrios suníes.
La información de muertos y heridos fue provista por policías y funcionarios de hospitales que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Origen desconocidoNadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero la coordinación de las explosiones, la complejidad de la operación y los objetivos de mayoría chií parecían apuntar a los insurgentes suníes vinculados con Al Qaeda.
Irak se ha visto afectada por el conflicto entre sectas musulmanes chiíes y suníes desde el colapso del régimen de Saddam Hussein en 2003, que estuvo dominado por la minoría suní. El gobierno fue sustituido por uno dominado por los chiíes, que permanece en el poder hasta hoy.
Los atentados comenzaron alrededor de las 18.15 horas. Los atacantes utilizaron coches bomba, artefactos explosivos, morteros y al menos un terrorista suicida en una motocicleta.
Aunque la mayoría de los barrios afectados son dominados por chiíes, un par de bombas afectó barrios suníes.
La información de muertos y heridos fue provista por policías y funcionarios de hospitales que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Un total de 194 iraquíes fallecieron el mes pasado en actos violentos, de los cuales 53 murieron el domingo en el ataque de un grupo relacionado con Al Qaeda contra una iglesia católica en el centro de Bagdad.
©Univision.com y Agencias
Comentarios