Asesinan a una dirigente campesina en el sur de México

Univision.com | Oct 21, 2013 | 1:41 PM

Rocío Mesino Mesino era dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un colectivo simpatizante del izquierdista PRD.

Hombres armados asesinaron el pasado sábado a una dirigente campesina del mexicano estado de Guerrero, informó a la AFP un mando policial, sumando ya seis los homicidios de luchadores sociales registrados este año en esa región.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Rocío Mesino Mesino era dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un colectivo simpatizante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundado por sobrevivientes y familiares de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, cometida en 1995.
La líder social, vinculada con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue ultimada de varios impactos de bala por desconocidos en un comedor comunitario de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, cuando se encontraba en una reunión de trabajo, dijo a la AFP un comandante de la policía estatal que pidió el anonimato.
Mesino fue asesinada un día después de haber encabezado una protesta en ese municipio de la Costa Grande para demandar que el gobierno federal ayude a los damnificados que dejaron en la zona las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Manuel, a mediados de septiembre.
La dirigente campesina había sido detenida en marzo pasado, acusada de secuestro y homicidio, en medio de un aparatoso operativo policíaco, pero fue liberada horas después ante falta de pruebas.
En 2005, su hermano Miguel Ángel, también dirigente campesino, había sido acribillado en Atoyac con rifles de alto poder, sin que el crimen haya sido esclarecido.
Al asesinato de Rocío Mesino se suma el de Arturo Hernández Cardona y dos miembros más de la organización Unidad Popular, en junio pasado, y el de Raymundo Velázquez Flores y otro integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, cometido dos meses después.
El EPR, que opera principalmente en Guerrero y el vecino Michoacán, realizó su primera aparición pública el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de Aguas Blancas.
©Univision.com
Commentarios