Un grupo de religiosos anuncia una campaña de desobediencia civil contra las deportaciones

Univision.com | Oct 21, 2013 | 12:59 PM
Son más de 100 grupos metodistas, luteranos, bautistas, católicos y judíos. Dijeron que lucharan contra “el sistema cruel de inmigración”. 
“¿Tendrán impacto estas acciones? Opina en nuestro Foro.”
Religiosos de diversas denominaciones agrupadas en la Coalición Nuevo Santuario de Chicago anunciaron una campaña de desobediencia civil para protestar la criminalización y deportación de los inmigrantes indocumentados.
En una declaración divulgada hoy, la coalición que reúne a más de cien grupos y líderes metodistas, luteranos, bautistas, católicos y judíos, hizo además un mea culpa porque, "como nación, no hemos podido defender los derechos inalienables de las personas más vulnerables entre nosotros".
Reunidos el domingo en la Iglesia Central Bautista de Chicago resolvieron realizar actos no violentos de desobediencia civil, ayunos, vigilias y oferta de santuario en sus hogares y congregaciones.
"Cada congregación resolverá de qué manera dejará de cooperar con este sistema cruel de inmigración", señaló la reverenda Sara Wohlleb de la coalición.
En la declaración, los religiosos prometen resistir las deportaciones de más de 400 mil indocumentados todos los años, "el nivel más alto en la historia de nuestra nación y resultado de un sistema cruel y roto".
Asimismo, aseguraron que lucharán contra la criminalización del inmigrante ya que "la búsqueda de la sobrevivencia es un derecho de cada hombre, mujer y niño otorgado por Dios".
"Necesitamos reconocer, como nación, las consecuencias de nuestros tratados de libre comercio, militarización y otras acciones", señalaron en el comunicado.
En la declaración también exhortaron a resistir sistemas que generan ganancias a costas de la miseria de otros que son "obtenidas por varias empresas en el negocio de la detención, militarización de la frontera y otros productos y servicios relacionados con nuestras políticas de inmigración".
"Creemos que dichos tipos de ganancias son inmorales y ofensivos a Dios", expresan.
Según la declaración, la resistencia se realizará mientras continúen las deportaciones y las negociaciones sobre la reforma migratoria sigan paralizadas en el Congreso.
©Univision.com
Comentarios