México pide explicación a EEUU sobre espionaje

Univision.com | Oct 21, 2013 | 9:26 AM
El gobierno de México condenó este domingo un supuesto espionaje por parte de Estados Unidos y exigió una explicación "a la brevedad", luego que el diario alemán Der Spiegel aseguró que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
"El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos", dice un parte de la cancillería mexicana, en reacción a un artículo del diario alemán según el cual la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) "ha espiado sistemáticamente y durante años al gobierno mexicano".
"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", abundó la cancillería, que asegura pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación "que deberá ser concluida a la brevedad".
En su versión digital, Der Spiegel citó este domingo un documento ultra secreto filtrado por Edward Snowden, prófugo excontratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.
En mayo de 2010, la NSA "explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (...) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón", dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).
"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar", sentenció la secretaría de Relaciones Exteriores de México tras este nuevo escándalo de espionaje estadounidense.
La respuesta de EEUU
La embajada de Estados Unidos informó por su parte que su Gobierno responderá únicamente por la vía diplomática a la Presidencia de México ante la nueva evidencia publicada por la revista Der Spiegel.
En la declaración, la representación diplomática dijo “no vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia”, además de que su país ”recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones”.
“El gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados”, dice el documento de dos párrafos emitido por la Embajada, donde además se señaló que se valora la cooperación con todos los países sobre asuntos de interés propio, incluido México, en donde se han llevado “exitosas visitas de trabajo” del Presidente Barack Obama y su contraparte Enrique Peña Nieto.
Un largo historial de espionaje a América Latina
A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta Dilma Rousseff.
Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff aplazó una visita oficial a Estados Unidos que tenía prevista en octubre.
En el caso de México, el propio presidente Barack Obama se comprometió en septiembre con Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva y deslindar responsabilidades.
Según Der Spiegel, la misión contra Calderón se llamó "Flatliquid" y este caso "podría causar más tensión en las relaciones de México y Estados Unidos", sobre todo si se toma en cuenta que Calderón fue "un líder que trabajó con más cercanía a Washington que cualquiera de sus predecesores".
Según el diario, las operaciones TAO en México apenas habían comenzado y pretendían "ir mucho más lejos contra blancos importantes".
Por otro lado, el diario alemán denunció que en agosto de 2009, la NSA intervino los correos electrónicos de varios altos funcionarios de la cartera mexicana de Seguridad involucrados en el combate al narcotráfico y la trata de personas.
Esto habría generado 260 reportes clasificados de la agencia y permitido que "políticos estadounidenses condujeran exitosas conversaciones políticas y planearan inversiones internacionales", según la misma fuente.
©Univision.com
Commentarios