Operación internacional permite incautación de casi 2,5 toneladas de cocaína

EFE | Oct 20, 2013 | 9:53 PM

En una operación denominada "República 94 Fase X", se incautaron 1.060 kilos de cocaína en Baní

Cerca de dos toneladas y media de cocaína que habían sido embarcadas en Colombia, pertenecientes a las bandas criminales Los Urabeños y Los Rastrojos, fueron incautadas en tres operaciones internacionales en los océanos Atlántico y Pacífico, informó hoy la Policía colombiana.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
En las operaciones intervinieron autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana que se incautaron un total de 2.490 kilos de cocaína y capturaron a cinco colombianos, un dominicano y un venezolano, según la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP) de Colombia.
La droga incautada en las tres operaciones de interdicción salió en lanchas rápidas desde La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y del puerto de Buenaventura, el principal del país sobre el Pacífico, y tenía como destino final Estados Unidos y Europa.
En una operación denominada "República 94 Fase X", se incautaron 1.060 kilos de cocaína en Baní, a dos millas al sur de Punta Salinas en República Dominicana.
Unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía con sede en Cartagena (Colombia) detectaron la salida de la droga, perteneciente a Los Urabeños, desde la alta Guajira en una lancha rápida y avisaron a guardacostas de Estados Unidos.
En coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana interceptaron la embarcación y detuvieron al colombiano Gabino Luis Silva Pardo, al dominicano Santo Corporán Inirio, capitán de la lancha, y al venezolano Gervasio Vargas.
En otra operación, llamada "República 46 Fase VI" fueron decomisados 1,000 kilos de cocaína en el Pacífico, a 83 millas náuticas al sur del Darién, en Panamá.
El piloto de la embarcación se lanzó al mar para evitar su captura, según la Policía.
La droga era propiedad de la banda Los Rastrojos y había sido embarcada en Buenaventura también en una lancha rápida con destino a Costa Rica.
Por último, miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), alertados por las autoridades colombianas, decomisaron 430 kilos de cocaína de Los Urabeños en aguas internacionales, al norte de la isla colombiana de Providencia, que tenían como destino la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras.
En esta operación, llamada "República 94 Fase VII", fueron capturados Silfredo García Franzual, José Lubio Ortega Lasso, Alberto Enrique Álvarez Tamara y Jeison José Campo Baldiris, todos colombianos, quienes al haber sido detenidos en aguas internacionales fueron trasladados a Tampa (Estados Unidos), en donde se les juzgará por delitos conexos con el narcotráfico.
©EFE
Comentarios