Raymond asciende a huracán categoría tres

Univision.com | Oct 20, 2013 | 3:15 PM
Nuevo huracán amenaza... Nuevo huracán amenaza...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

A un mes de que ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ causaran devastación en México, el huracán ‘Raymond’ amenaza las costas del pacifico mexicano.

Se intensifica en las costas de Guerrero

El huracán Raymond se intensifica a huracán categoría 3 en la escala Shaffir-Simpson aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México a través de su cuenta de Twitter.
“¿Causará estragos este huracán? Opina en nuestros Foros.”
La dependencia informó que “Raymond” se ha convertido en el primer huracán que alcanza esa categoría durante la temporada ciclónica de 2013. Asimismo, a través de un comunicado, Conagua agregó que el centro del ciclón se localiza muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán y se prevé que se mantenga estacionario en las próximas horas.
Las bandas nubosas del huracán “Raymond” cubren los estados de Guerreo y Michoacán donde han originado un importante incremento del oleaje, fuertes vientos y lluvias que también alcanzarán a los estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal (la ciudad de México).
Los últimos reportes de Conagua informan que el fenómeno natural se encuentra a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, a 215 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco (también en Guerrero).
Hasta 21 estados se verán afectados
El huracán “Raymond” ya ha alcanzado vientos sostenidos de 195 Kilómetros por hora (Km/H) y rachas de hasta 240 (Km/H).
De acuerdo con el diario Milenio, desde el domingo por la noche se emitió una alerta preventiva para las próximas 72 horas, ante la presencia de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que interactuarán entre sí (que incluyen un canal de baja presión en Guatemala y los frentes fríos 7 y 8) y provocarán lluvias en 21 estados.
Por tal motivo, las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar pendientes ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.
Activan el Plan DNIII
“Raymond” llega en un momento en que México a penas se recupera del embate de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” que devastaron diversos estados de México y dejaron un rastro de muerte, especialmente en Guerrero, donde al menos 120 personas fallecieron.
Este lunes, Guerrero vuelve a ser el blanco de este nuevo fenómeno meteorológico, aunque ahora las autoridades ya han aplicado el plan DNIII que combate las catástrofes naturales con elementos del ejército mexicano, según el rotativo El Universal.
Los soldados mexicanos se han desplazado a los municipios de la Costa Grande del estado de Guerrero, a Acapulco y Chilpancingo donde familias completas han sido llevadas a albergues.
"Raymond", que se formó hace tres días como baja presión, se convirtió la noche del sábado en depresión tropical y la madrugada del domingo en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán categoría 1, luego 2 y ahora 3, reportó Efe. México aún hace frente a las secuelas de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1.7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a las infraestructuras, viviendas y unidades productivas.
Suspenden clases en municipios de Michoacán
Tras declararse en alerta máxima y permanente por la cercanía del huracán Raymond autoridades en Michoacán suspendieron las clases en cuatro municipios de la costa y tierra caliente michoacana.
El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena dio a conocer que, además, fueron activados todos los protocolos de seguridad existentes para estos casos tanto federales como estatales y municipales, según publica Notimex.
En total, reconoció, son cuatro los municipios que podrían resultar con mayor afectación y a los cuales se les declaró en riesgo de contingencia, como Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila y Arteaga en los cuales se determinó suspender de manera generalizada las clases.
Indicó que al momento han sido instalados 33 albergues provisionales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Evacúan tres municipios de Guerrero
El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas confirmó que van 839 personas evacuadas por el huracán Raymond.
En entrevista, dijo que por el fenómeno, de categoría 3, se realizaron acciones preventivas de evacuación de población en riesgo en municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco, señala la agencia de noticias Notimex.
La población se encuentra en los refugios temporales habilitados en sus respectivas localidades, ya que sus viviendas son propensas a deslaves o inundaciones.
Confirmó que las evacuaciones continuarán, si se requiere, en Zihuatanejo tiene un registro de 400 personas; Coyuca de Benítez 400 y Acapulco 39 personas por habitar en zonas inestables, hasta esta madrugada.
©Univision.com
Commentarios