¿Hay frustración en el presidente Barack Obama?

Univision.com | Oct 20, 2013 | 12:11 PM

Golpeado por mal arranque en gastos médicos

La semana pasada, el presidente Barack Obama convocó a varios de sus principales asesores a la Casa Blanca para analizar la entrada en vigor de su ley para la contratación de seguros de gastos médicos, la cual ha estado plagada de problemas.
“Le dijo a su equipo que el gobierno está obligado a reconocer el hecho de que no hay excusas para”
Le dijo a su equipo que el gobierno está obligado a reconocer el hecho de que no hay excusas para que el arranque del programa estuviera libre de contratiempos desde el primer momento, recuerda The Associated Press.
La reprensión del frustrado presidente tuvo lugar en medio del embarazoso comienzo de las inscripciones a seguros de gastos médicos. Se espera que el presidente hable el lunes en la Casa Blanca sobre la avalancha de problemas cibernéticos en la ley que promovió.
Los funcionarios gubernamentales dicen que más de 476 mil solicitudes para seguros de gastos médicos han sido presentadas en los mercados coordinados por el gobierno federal y los estados. La cifra es la información más detallada suministrada hasta ahora sobre el lanzamiento del programa para que los consumidores elijan un seguro de gastos médicos, el cual ha estado plagado de averías.
Cifras ocultas
Sin embargo, los funcionarios siguen negándose a precisar cuántas personas se han inscrito en esos mercados de seguros de gastos médicos. Y sin esas cifras, no está claro que el programa esté encaminándose a alcanzar los siete millones de miembros que ha calculado la Oficina Presupuestaria del Congreso en los primeros seis meses de inscripción.
Las primeras tres semanas desde que arrancó el programa han sido afectadas por una cascada de problemas cibernéticos, que según el gobierno trabaja sin pausa para enmendarlos. El desastroso comienzo ha sido un baldón para Obama, que invirtió cuantioso tiempo y capital político a fin de que la ley fuera aprobada en su primer mandato, indica la AP.
Los funcionarios dijeron que los especialistas en tecnología dentro y fuera del gobierno trabajan para subsanar los errores, aunque no aclararon cuántos técnicos más están dedicados a ello.
Las autoridades reconocieron que el personal fue incrementado en un 50 por ciento. Ante la persistencia de los problemas en la página federal de internet, el gobierno ha recomendado que los interesados se inscriban por teléfono.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato.
Anomalías en el sistema de internet
Pese a los problemas generalizados, la Casa Blanca no ha explicado aún la causa de las anomalías con el sistema de internet que se suponía debían usar los estadounidenses para contratar un seguro de gastos médicos.
En un principio los funcionarios gubernamentales atribuyeron los problemas al elevado volumen de interesados en el programa, en el que muchos encontraron pantallas congeladas. Desde entonces, también han reconocido problemas en el software y en algunos elementos del diseño del sistema.
De las 476 mil solicitudes iniciadas, poco más de la mitad procede de 36 estados en los que el gobierno federal encabeza la operación de los mercados. El resto de las solicitudes provienen de los 14 estados que operan sus propios mercados, así como de Washington, D.C.
Un documento interno obtenido por The Associated Press indicó que la Casa Blanca pronosticó que casi medio millón de personas firmarían el primer mes en los mercados de seguros de gastos médicos.
Algunos republicanos han exigido la renuncia de la secretaria de Salud y Recursos Humanos, Kathleen Sebelius. La Casa Blanca insiste que tiene plena confianza en ella. Los representantes republicanos programaron una audiencia para la próxima semana a fin de examinar los fallos del programa.
De acuerdo a la agencia Efe, el propio secretario del Tesoro, Jack Lew, admitió que creía que “no hay nadie más frustrado que el presidente con las dificultades en la página web", afirmó Lew en una entrevista con el programa Meet the Press de la cadena NBC.
Aunque la Casa Blanca ha minimizado esos problemas, los republicanos los están convirtiendo en su nueva estrategia para denunciar que la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama y promulgada en 2010, no está funcionando.
Problemas 'inaceptables'
Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de "inaceptables" los problemas que están ocurriendo con los nuevos mercados de seguros.
"Hay muchas cosas que hacer para corregir la situación", declaró Pelosi al programa This Week de la cadena ABC.
Obama participa el lunes en un acto en la Casa Blanca sobre la reforma sanitaria en el que se espera que se refiera a los fallos en la web para inscribirse en los nuevos mercados.
Mientras, desde las filas republicanas los senadores Marco Rubio (Florida) y Roy Blunt (Misuri) afirmaron en la cadena Fox que la secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, debe comparecer ante el Congreso para hablar de esos fallos.
"En última instancia, la secretaria Sebelius testificará", aseguró al respecto el senador demócrata Dick Durbin (Illinois), también en declaraciones a Fox.
©Univision.com
Commentarios