Evacúan a pobladores de Guerrero ante nueva depresión tropical Raymond

Univision.com | Oct 19, 2013 | 8:33 PM

Se prepararon refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas de la población más vulnerable

 
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche del sábado que la zona de inestabilidad que se ubica a 510 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 520 km al sur de Acapulco, Guerrero evolucionó a la depresión tropical 17-E, que tomará el nombre de Raymond.
Asismismo se alertó sobre la generación de lluvias de muy fuertes a intensas principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias de fuertes a intensas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
Derivado de las fuertes precipitaciones que se prevén, podrían generarse inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, así como de los que llegaran a hacer las autoridades estatales y locales.
Evacúan a pobladores en Guerrero
Autoridades mexicanas informaron que diversas poblaciones de Guerrero vulnerables a sufrir daños por las lluvias que genera la presente baja presión en el Pacífico fueron evacuadas.
Esta decisión fue tomada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, reunidos en Acapulco, con el Consejo Estatal de Protección Civil, y al considerar que viviendas habitadas en laderas son susceptibles de resentir deslaves por las lluvias, señala el diario mexicano El Universal.
En la definición de medidas preventivas en protección de la población civil, también participan autoridades de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
En un comunicado, la Segob informó que "se prepararon refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas de la población más vulnerable".
Coordina acciones con el gobierno de Guerrero, el director de administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isaac Olivas, indicó la dependencia.
También alertan en Oaxaca
Por su parte el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) exhortó a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos que emita esta dependencia, debido al sistema de baja presión que se ubica frente a las costas del estado y Guerrero
En un comunicado, mencionó que el fenómeno meteorológico subió a 80 por ciento su probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, en las próximas 48 horas.
Asimismo, de acuerdo con Notimex se reportó que este sistema refuerza el ingreso de humedad y aumento significativo de nublados en la entidad.
Agregó que podrían presentarse lluvias fuertes a localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, en especial en la Sierra Sur, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad para el resto del territorio oaxaqueño.
El IEPC dijo que se mantiene en permanente vigilancia ante la posible evolución y trayectoria del sistema.
©Univision.com
Commentarios