Rafael, el mayor de los Arellano Félix

Univision.com | Oct 19, 2013 | 4:17 PM

Asesinado en Los Cabos, al norte de México

Rafael Arellano Félix, de cuyo asesinato se informó la noche del viernes, era el mayor de siete hermanos cuyos apellidos dieron nombre al también llamado cártel de Tijuana.
“De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, Rafael nació e”
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, Rafael nació el 24 de octubre de 1949.
El 7 de agosto de 1980 fue aprehendido en San Diego, California, luego de realizar la venta de 105 gramos de cocapina a un agente de la DEA encubierto. Obtuvo libertad bajo fianza, y luego huyó a México y evitó ser sometido a un juicio federal.
En diciembre de 1993 fue reaprehendido por la Policía Federal Judicial en Tijuana, Baja California, donde fue sentenciado a pasar 10 años y tres meses de prisión en el penal de alta seguridad del Altiplano en el céntrico Estado de México, acusado de los cargos de narcotráfico y portación ilegal de armas.
A cuatro días de cumplir su sentencia, Rafael Arellano Félix fue notificado en 2004 de que es sujeto a detención provisional en vista a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, donde se le requería para juzgarle por asociación delictuosa y narcotráfico.
La solicitud de extradición, acota El Universal, fue aprobada el 6 de marzo de 2004 por un juez penal, quien evaluó las pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos. Se le detuvo entonces de manera formal con fines de extradición. Fue extraditado a EEUU el 16 de septiembre de 2006, donde fue sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras declararse culpable de la venta de cocaína al agente encubierto en 1980.
Las autoridades de EEUU le otorgaron la libertad el 4 de marzo de 2008, y fue repatriado a México. Brian White, su abogado defensor, dijo que fue liberado por una reducción de su condena por buena conducta. México ya no lo requería pues había cumplido con su sentencia, y gozaba de libertad absoluta.
Identificaron el cadáver
En otro parte informativo, la web de El Universal detalla que los familiares identificaron el cuerpo.
"Fue identificado en el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur por sus familiares como quien en vida llevara por nombre Francisco Javier Arellano Félix, de 63 años de edad", citó el medio a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.
Varias personas fueron trasladadas a las instalaciones de las autoridades, donde rindieron su declaración como testigos presenciales de los hechos.
Al momento no se reportan personas detenidas por los hechos.
©Univision.com
Comentarios