Otra vez el horror en Argentina: volvió a chocar un tren y hay casi 100 heridos

Univision.com | Oct 19, 2013 | 11:11 PM
Nueva tragedia ferrov... Nueva tragedia ferrov...
3 Pausar Auto Play

El conductor se encuentra detenido y acusado de conducir a exceso de velocidad.

Al menos 99 personas resultaron heridas

La misma escena y el mismo horror. Una vez más, Buenos Aires amaneció estremecida por un choque de tren en la estación de Once, una de las más populosas de la ciudad y de Argentina. A 20 meses del terrible accidente que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, un tren de pasajeros chocó contra el andén de esa terminal, dejando un saldo de al menos 99 personas lesionadas.
“El accidente se produjo en la misma estación terminal donde el choque de un tren contra un paragol”
El accidente de hoy, que se produce a días de que se cumplan 20 meses de lo que en Argentina se conoce como la “Tragedia de Once” se produjo a las 7:25 locales, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la capital, impactó contra el andén número 2 de la estación. Es el mismo andén donde murieron las 51 personas.
Las autoridades investigan las causas del accidente, aunque Horacio Caminos, delegado de la organización sindical de los ferroviarios La Fraternidad, explicó a emisoras locales que el tren pudo haberse quedado sin frenos "y chocó contra la barra de contención".
El 22 de febrero de 2012, un accidente similar en la misma línea y en el mismo andén provocó una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina. A 20 meses de esa tragedia, la Justicia aún no ha condenado a ningún culpable aunque sí se ha demostrado que el pésimo estado de los trenes, que reciben millones de dólares en subsidios por parte del Estado, fue la principal causa del accidente.
Desataron su ira contra el conductor
De acuerdo a la agencia de noticias AP, inmediatamente después del accidente de hoy, un grupo de pasajeros descargó su furia contra los trabajadores del ferrocarril, intentó atacar al conductor, rompió vidrios en la estación y arrojó piedras en las calles aledañas. Los pasajeros le gritaron "asesino" al conductor.
Intervino la policía, y el trabajador fue detenido y hospitalizado, mientras agentes antimotines imponían el orden.
Se robó el disco duró
De acuerdo a medios, el conductor se llevó el disco duro de la cámara de seguridad antes de ser detenido.
Jorge Ramírez, un trabajador de restaurante de 47 años que viajaba en el tren, vio al conductor encerrado, atrapado adentro la cabina. Dijo que "la gente trató con ira de golpearlo, la policía intervino".
Ramírez dijo que tomó el tren en la estación suburbana de Moreno, al oeste de la capital. "Viajaba en el segundo vagón y fue todo una tragedia", dijo.
"Vi gente golpeada, gritando y otras personas tiradas en el suelo. Mientras tanto, la gente que estaba esperando en el andén comenzó a ayudarlos a salir porque las puertas estaban cerradas", explicó.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo a la prensa que por el momento no se podía establecer la causa por la que el tren en lugar de frenar se estrelló contra la barra de contención y acabó incrustado entre el piso de la estación y el techo de la plataforma.
Equipos de rescatistas, médicos, bomberos y policías acudieron a evacuar el tren en la concurrida estación central Once, pero muchos pasajeros optaron por romper las ventanillas para salir de los vagones cuyas puertas no se abrían.
"Hubo gente que voló por el impacto", aseguró un testigo.
Por su parte, el vocero de la línea de trenes Sarmiento, Pablo Gunning, dijo que "sería imprudente dar una causa del accidente" y confirmó que ya se inició la investigación para determinar qué ocurrió.
El accidente de febrero de 2012, provocó una fuerte crisis en el gobierno de Cristina Kirchner que obligó a hacer fuertes cambios en sus ministerios. Le quitó el área de Transporte a uno de sus más estrechos colaboradores, el ministro de Planificación Julio De Vido, y se la entregó a Florencio Randazzo quien en febrero de este año prometió llevar a cabo un “verdadera revolución” y dijo en ese entonces que esperaba convertirse en “el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina”.
©Univision.com
Commentarios