Obama advierte al Congreso contra crisis fabricadas

Univision.com | Oct 19, 2013 | 10:44 AM

Afirmó que Washington debe cambiar

El Congreso estadounidense debe evitar caer en una crisis tras otra y en cambio trabajar para crear empleos, señaló el sábado el presidente Barack Obama en su programa radial semanal.
“"En momentos en que nuestra economía necesita mayor crecimiento y más puestos de trabajo, las cris”
"En momentos en que nuestra economía necesita mayor crecimiento y más puestos de trabajo, las crisis fabricadas de las últimas semanas hicieron real daño al empleo y al crecimiento", dijo Obama, dos días después de que el Congreso acordara in extremis elevar el techo de la deuda del país, alejando el riesgo de un default y dando lugar a la reapertura del gobierno, subrayó la Agencia France Press.
Obama indicó que incluso con la crisis resuelta, republicanos y demócratas no coincidirán en todo. Pero, señaló, ambas partes hallarán puntos de acuerdo. Obama presiona al Congreso para que actúe este año sobre el presupuesto, un proyecto de ley agrícola y la reforma migratoria, acota The Associated Press.
Según la AFP, los economistas señalan que el cierre parcial del gobierno le costó a la economía estadounidense miles de millones de dólares, por el dinero que dejaron de gastar los cientos de miles de trabajadores en licencia sin paga y las pérdidas en turismo, entre otras razones.
El acuerdo del Congreso corrió el problema tan solo unas semanas, ya que solo mantendrá el gobierno abierto hasta el 15 de enero y el límite legal de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
"Es comprensible que su frustración con lo que ocurre en Washington esté en su punto más alto", dijo Obama a los estadounidenses.
Trabajo conjunto
El mandatario dijo que los demócratas y la oposición republicana pueden trabajar juntos en diversas áreas para promover el crecimiento económico, como en un nuevo presupuesto que sea fiscalmente responsable, y una reforma migratoria que formalice la situación de millones de indocumentados que podrían pagar impuestos.
"Espero tener compañeros dispuestos de los dos partidos para hacer el trabajo", dijo Obama.
"No hay razones para que no podamos gobernar de forma responsable, sin caer en una crisis fabricada tras otra", agregó.
De acuerdo a Efe, el presidente pidió, en primer lugar, que demócratas y republicanos se pongan a trabajar "de inmediato" en un presupuesto de largo plazo que combine "crecimiento y responsabilidad fiscal".
Como segundo objetivo el Congreso debe aprobar una reforma migratoria, algo que se puede lograr "para finales de este año" y que la mayoría de los ciudadanos considera "el camino correcto".
Impulso a la reforma migratoria
Obama añadió que la reforma migratoria puede ser uno de los tres pilares que fortalezcan la economía de Estados Unidos si el Congreso hace de lado las diferencias partidistas y retoma este debate legislativo, informa en tanto Notimex.
"Debemos terminar el trabajo de arreglar nuestro Sistema de inmigración que no funciona", sostuvo Obama, haciendo notar el amplio consenso nacional detrás de este esfuerzo.
El mandatario dijo que una eventual reforma contribuirá al crecimiento económico y "protegerá nuestras fronteras".
"El senado ya ha aprobado un proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista. La Cámara también debería hacerlo. La mayoría de las personas que viven en Estados Unidos cree que este es el camino correcto. Se puede y se debe realizar para finales de este año", puntualizó.
La respuesta republicana
En el mensaje republicano, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dijo que la ley de atención médica de Obama es una afrenta a las libertades por las que lucharon los Padres Fundadores de Estados Unidos. Añadió que su implementación ha sido una vergüenza nacional, cita la AP.
©Univision.com
Comentarios