Las delicias latinas que se disputan los hispanos

Univision.com | Oct 18, 2013 | 9:48 PM
¿El pisco es peruano o chileno? ¿El mate es de Argentina o Uruguay? ¿Las arepas son originarias de Colombia o Venezuela? Platos tradicionales, bebidas locales e infusiones están atrapados en medio de una singular disputa: quién es el “padre” o la “madre” de estas delicias hispanas.
“Colombianos y venezolanos llevan décadas enfrascados en la discusión: ¿dónde nació la arepa?.”
Colombianos y venezolanos llevan décadas enfrascados en la discusión: ¿dónde nació la arepa?
El pisco vive tironeado entre Chile y Perú que se disputan la paternidad de este aguardiente de entre 30 y 50* grados y que proviene de la uva.
No es el único frente que deben capear los chilenos. Cordillera mediante, Argentina reclama la paternidad del curanto, una especie de barbacoa de carnes (vaca, cordero, pollo, cerdo) y verduras (papas, zapallo, tomates, ajíes, maíz) que se cocinan sobre piedras calentadas al rojo vivo y colocadas en un hoyo hecho en el suelo que se cubre con hojas de nalca.
A su vez, los argentinos discuten con Uruguay a quién le corresponde el podio de la yerba mate, esa infusión tan particular que se toma en un cuenco hecho de calabacín, forrado o no en cuero, con o sin ornamentos, dulce o amargo.
Y entre los que aman el mate –así se llama la bebida- también están los paraguayos que despuntan el “vicio” con su propia versión conocida como tereré. Es la bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural de ese país.
Los paraguayos libran su pequeña “guerra” por el tereré con Brasil a tal punto, que las autoridades locales votaron una ley que declaró al último sábado de febrero como el Día Nacional del Tereré, luego de que en algunas zonas de Brasil, como Mato Grosso do Sul, manifestaran la intención de declarar la infusión como su patrimonio histórico. A diferencia de la yerba mate, el tereré se toma frío y lleva hierbas refrescantes machacadas como el cedrón o la menta y se le puede agregar jugos cítricos.
La humita es otra de las delicias tironeadas por varios “padres”. Preferida por los bolivianos, los chilenos, los peruanos y los argentinos, sobre todo los que viven en el norte del país, este plato basado en maíz se ha colado en los paladares de millones de estos latinos.
Mientras tanto, y más al norte, Cuba pretende alzarse con la corona del ron, pero Guatemala, de la mano de uno de los mejores del mundo, está dispuesta a dar pelea. Blanco, oro o añejo, el ron regala lo mejor de la caña de azúcar destilada en sus diferentes graduaciones alcohólicas y aromas.
Quien parece no tener competencia es México que, de la mano del tequila y el mezcal, es el amo y señor del agave. El resto, se puede decir que tienen madre y padre y asunto resuelto.
©Univision.com
Comentarios