Estudiantes hispanos aprenderán sobre la historia de los latinos en Nueva York

EFE | Oct 17, 2013 | 9:31 PM
Los estudiantes de la escuela secundaria Gregorio Luperón, que acoge a jóvenes inmigrantes latinos, aprenderán acerca de la historia de los hispanos durante los últimos cien años, de sus luchas y aportaciones a Nueva York a través de un nuevo currículo que adoptó ese plantel basado en artículos de El Diario/La Prensa.
“¿Qué opinas acerca de que se integren en el plan de estudios éstas materias?.”
"Social Justice and Latinos in NYC: 1913-2013" es el título del currículo bilingüe, dividido en los temas de inmigración, vivienda, derechos de los trabajadores, educación bilingüe, salud, lengua e identidad y arte y cultura, que servirá como herramienta de trabajo para los maestros de esa escuela superior, con 500 estudiantes de 11 países de Latinoamérica.
Con este currículo, resultado de una iniciativa de El Diario/La Prensa como parte de la celebración de su centenario, los estudiantes aprenderán a través de artículos sobre la vida de los inmigrantes latinos, complementados con otros artículos de libros e incluso con videos.
"Nueva York no era una ciudad tan amiga de los inmigrantes como lo es ahora", dijo la directora del periódico, Rossana Rosado, durante la presentación del currículo, y recordó que para los latinos ese rotativo en español era el único medio para mantenerse informados en su idioma.
"Somos producto de muchos sacrificios" de los primeros inmigrantes, destacó además Rosado durante la conferencia de prensa a la que asistieron representantes del Departamento de Educación de la ciudad, del gobernador Andrew Cuomo, el concejal Ydanis Rodríguez, así como educadores de otras escuelas y estudiantes.
Rosado aseguró que, desde el momento en que visualizaron la celebración del centenario del periódico, quisieron trabajar con maestros y estudiantes hacia la creación de una guía de estudio sobre la historia de la comunidad latina en Nueva York utilizando materiales del archivo del rotativo.
La guía fue creada por estudiantes
La primera lección que aprenderán los estudiantes es una introducción al tema de "Los latinos en EEUU y su representación a través de los medios de comunicación".
"La historia de los latinos es la historia de Nueva York", dijo por su parte Tatyana Kleyn, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que dirigió el desarrollo de la guía de estudios redactada por estudiantes de educación de ese centro docente.
Los autores utilizaron para ello el archivo de fotos del periódico, donado recientemente a la Universidad de Columbia, así como sus ediciones impresa y digital.
"Es una guía hecha por estudiantes para estudiantes", destacó Kleyn, quien además supervisó el ensayo de la puesta en marcha de la guía en la escuela Luperón.
Kleyn agregó que la guía de estudios fue creada tanto para estudiantes de escuela intermedia como de nivel superior de cualquier origen étnico y sobre todo para aquellos de educación bilingüe y del programa de inglés como segundo idioma.
Destacó que a través de la creación del currículo aprendieron de la rica historia y activismo del periódico y trataron de destacar las luchas y triunfos que ha cubierto relacionadas a la comunidad latina.
El principal de la escuela, Juan Villar, dijo a Efe que la guía fue puesta a prueba durante un mes en una clase de español, una de inglés y otra de historia de EEUU, y que el ensayo fue "extraordinario" basado en la respuesta de los estudiantes, a los que reiteró hoy cuán importante es que aprendan de la historia de su propia comunidad.
"Lo bueno de la guía es que conecta al estudiante con algo que no le es extraño", afirmó Villar, quien pidió a los representantes del Departamento de Educación de la ciudad que consideren la inclusión en el sistema público de enseñanza de la historia de los latinos.
De acuerdo con el educador, lo que ahora se enseña en las escuelas sobre América Latina es muy deficiente, y citó como ejemplo que en materia de historia sólo se enseña la historia de César Chávez y del expelotero Roberto Clemente, "no por sus hazañas (en el terreno de juego) sino por la forma tan trágica en que murió".
©EFE
Comentarios