Jeh Johnson podría sustituir a Janet Napolitano como Secretario de Seguridad Nacional

Univision.com | Oct 17, 2013 | 7:40 PM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Jeh Johnson para ser candidato a sustituir a Janet Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes, informaron fuentes de la Casa Blanca.
“Johnson, el máximo responsable de los asuntos jurídicos del Pentágono durante el primer mandato de”
Johnson, el máximo responsable de los asuntos jurídicos del Pentágono durante el primer mandato de Obama, sustituirá a Napolitano en medio de las discusiones sobre la aprobación de la reforma migratoria en caso de que logre el consentimiento del Senado, según informó la agencia Efe.
"Es uno de los líderes nacionales de seguridad más altamente calificados y respetados después de haber servido como experto jurídico de la mayor agencia del Gobierno en el mundo", indicaron las mismas fuentes.
Johnson será, de ser confirmado, el cuarto secretario de Seguridad Nacional del país, desde que se fundara en noviembre de 2002, junto a la propia Napolitano, Tom Ridge y Michael Chertoff.
La Casa Blanca ha sido fuertemente criticada por no sustituir con más rapidez a la cabeza del DHS, cargo que de manera interina ha sido ocupado por Rand Beers desde hace seis semanas.
Obama hará el anunció a las 14:00 hora local de este viernes. Napolitano, de 55 años y exgobernadora de Arizona, asumió a principios de este mes su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California después de renunciar al cargo el pasado julio.
Desempeñó un papel destacado
Durante su etapa anterior como asesor general del Pentágono, Johnson fue entre otros responsable de la "revisión legal y aprobación previa de cada operación militar sancionada por el presidente y por el secretario de Defensa", de acuerdo con información oficial revelada por la agencia DPA.
Tuvo también un papel clave en la decisión del gobierno de Obama de revocar la ley "dont ask don't tell" (No preguntes, no cuentes) que prohibía a homosexuales que hicieran pública su orientación sexual al servir en el Ejército, agregó la fuente.
Medios estadounidenses destacaron entretanto su papel central en el debate legal interno del gobierno sobre el controvertido uso de aviones no tripulados (drones) contra sospechosos de terrorismo, así como en las discusiones sobre la actuación estadounidense en Libia o en las políticas de Obama sobre detenidos y comisiones militares en Guantánamo, entre otros.
©Univision.com
Commentarios