El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de Escobar

Univision.com | Oct 17, 2013 | 4:41 PM
El gobierno de Colombia ha reconocido, a través de su Unidad de Víctimas, a Federico Arellano como víctima del conflicto armado interno por el asesinato de su padre Gerardo Arellano, quien murió el 27 de noviembre de 1989, cuando Escobar hizo explotar un avión con 107 pasajeros de Avianca en el que se presume viajaba César Gavira.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.”
Quedan atrás 30 años de sombra y olvido, de invisibilización, de no reconocernos como víctimas. Queda atrás ese ostracismo jurídico en el que siempre nos quisieron mantener por razones, inclusive, de poder político”, comentó Arellano al diario El País.
“Nunca nadie, ni ninguna norma, ni ningún político, ni ningún congresista, ni ningún gobierno, quiso atender los llamados que hicimos durante años”, dice Arellano.
Actualmente Arellano representa a las víctimas en el proceso penal que la justicia colombiana sigue por el acto terrorista, declarado un delito de lesa humanidad y que hoy sigue en la impunidad. Arellano —que tenía 12 años cuando murió su padre y hoy tiene 36— es también el presidente de la Fundación Colombia con Memoria, que reúne a 60 de las familias que perdieron a sus seres queridos ese lunes fatídico.
Reconocimiento histórico
Información del portal elcolombiano.com señala que este reconocimiento le permitirá a Arellano acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, conocida como la Ley 1448. Por esta vía, Arellano podrá tener una indemnización y solicitar garantías de no repetición, pilar fundamental en la reparación integral de las víctimas.
Sin embargo, la directora de la Unidad de Víctimas del Estado colombiano, Paula Gaviria, aclaró en la noche del miércoles que no todas las víctimas de Pablo Escobar o de un grupo armado van a ser reparadas. “En caso de recibir otras declaraciones por hechos parecidos, la Unidad tendrá que efectuar el análisis caso por caso para determinar si estos guardan una relación cercana y suficiente con el conflicto”, explicó en un comunicado.
El legado de Pablo Escobar
Hasta la fecha no hay una cifra exacta del número de asesinatos en los que estuvo involucrado Pablo Escobar. Su lugarteniente Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias Popeye ha aceptado que participó en la muerte cerca de 3 mil personas. Lo cierto es que el capo fue responsable de los asesinatos de ministros, candidatos presidenciales, políticos, jueces, periodistas, miembros de la fuerza pública, ex socios y civiles inocentes, que cayeron en aviones, coches bombas y a manos de sicarios.
La explosión del avión de Avianca es uno de los crímenes más sangrientos durante los años de violencia que ejerció Escobar.
Para conmemorar los 24 años de la tragedia, los familiares de las víctimas plantarán en el lugar en donde cayó el avión, en Soacha, en las faldas de Bogotá, 107 árboles en su memoria.
©Univision.com
Commentarios