Los empleados federales vuelven a trabajar tras el acuerdo en el Congreso

Univision.com | Oct 16, 2013 | 11:32 PM
Reabre el gobierno fe... Reabre el gobierno fe...
3 Pausar Auto Play

Después de 16 días de angustia para muchísimos norteamericanos. Hoy cientos de miles regresan a trabajar.

Firman ley bipartidista para reabrir el gobierno

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que "no hay ganadores" tras haberse superado la parálisis parcial de la Administración federal, que ha provocado un "daño innecesario" que seguramente ha frenado la recuperación económica.
“El presidente hizo estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo”
El presidente hizo estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.
Los funcionarios del Gobierno federal estadounidense regresaron a sus oficinas el jueves por la mañana después de que el Congreso consiguiera un acuerdo para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de endeudamiento.
El Congreso aprobó una iniciativa de ley para reabrir el gobierno que quedó parcialmente paralizado y evitar que Estados Unidos dejara de pagar sus obligaciones, enviándola al presidente Barack Obama, quien todavía no la firma.
De acuerdo a la agencia AP, en un escueta nota la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió a las 00:50 de la madrugada (04.50 GMT) que los empleados públicos comiencen a reincorporarse a sus puestos de trabajo a partir de esta mañana tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de asignaciones presupuestarias.
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó poco antes el acuerdo diseñado por el Senado (de mayoría demócrata) y aprobado por una dividida Cámara de Representantes (con mayoría republicana) con lo que la Casa Blanca espera "que todas las agencias y departamentos reanuden sus operaciones de manera pronta y ordenada".
"En los próximos días trabajaremos conjuntamente con los departamentos y agencias para completar la transición a un estatus completamente operativo de manera calmada", indicó en el comunicado la directora del OMB, Sylvia Mathews Burwell.
La medida que espera la firma de Obama permitirá al Tesoro emitir la deuda de manera normal hasta el 7 de febrero y al gobierno seguir financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
Miles de empleados habían sido suspendidos
Unos 800 mil funcionarios y empleados federales fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo por la falta de acuerdo para mantener temporalmente las asignaciones presupuestarias vigentes con la llegada del nuevo año fiscal el 1 de octubre.
"Este tiempo ha sido especialmente duro para los empleados federales y quiero agradecer a los servidores públicos por su compromiso con el pueblo estadounidense", indicó Burwell, apuntó la agencia EFE.
Durante los debates para acabar con la situación, el Congreso y algunas agencias volvieron a operar a niveles relativamente normales de personal, como en el caso del Pentágono, al mismo tiempo que los legisladores prometieron pagar a los funcionarios por los días que estuvieron de licencia obligatoria.
Según indicó a Efe una funcionaria del Departamento de Educación, donde alrededor del 94 % de su empleados tuvieron que esperar sin pago de nómina al fin de la batalla política, los empleados fueron remitidos a páginas del gobierno para confirmar que tendrían que ir a trabajar hoy.
Durante los 16 días de espera esta funcionaria tuvo la opción de solicitar prestación por desempleo para compensar la falta de salario, al mismo tiempo que contó con el apoyo de universidades como la de Georgetown, en Washington, que ofreció a funcionarios afectados por el "cierre" jornadas gratuitas de formación.
Tanto en la capital como en todo el país, podrán reabrirse los Parques Nacionales, los museos del Instituto Smithsonian, los proyectos de la agencia espacial NASA, las web públicas o se comenzarán a publicar los datos económicos que fueron retrasados.
La ley firmada por el presidente garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, evitando así la suspensión de pagos de EEUU.
Los mercados abren a la baja
Tras la tormenta política, Wall Street abrió con descensos, y el Dow Jones de Industriales perdía el 0.70 %, después de que la inquietud por algunos resultados empresariales haya sustituido al entusiasmo por el acuerdo en EEUU para evitar la suspensión de pagos.
De acuerdo a EFE, la tendencia de los mercados era claramente a la baja, una vez que inversores y operadores parecen haber amortizado ayer el optimismo por el acuerdo en el Congreso estadounidense para reabrir la administración federal y evitar la suspensión de pagos.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,624 %, mientras que el euro progresaba con fuerza ante el dólar y se cambiaba a 1,3673 dólares.
Además esta semana la agencia de calificación crediticia Fitch pasaba a "perspectiva negativa" la deuda de EEUU y sellaba las crecientes dudas de los mercados e inversores sobre su capacidad para poner sus cuentas públicas en orden.
En su nota, la agencia criticaba la recurrente práctica política en Washington de crear crisis como "arma negociadora" y alertaba de que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda "reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva", ya que "arrojan dudas sobre la fiabilidad total y el crédito" del país.
Por último, no hay que olvidar que el acuerdo que se aplaude hoy, conlleva escrita la fecha del siguiente acto en este drama: el 7 de febrero se alcanzará la nueva extensión del techo de deuda y el 15 de enero la Administración federal se volverá a quedar sin fondos.
©Univision.com
Commentarios