Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y demandan respuestas

Univision.com | Oct 16, 2013 | 6:03 PM

Dremaers enviaron una carta a Obama donde le piden que cumpla la promesa hecha durante una entrevista con Univision

Un grupo de dreamers le envió el miércoles una carta al presidente Barack Obama en momentos que el Senado anunció, luego de dos semanas de desacuerdos, un plan para poner fin a la crisis del presupuesto y la Cámara de Representantes se alista para emitir un voto después de la cena.
“Tras 16 días de cierre parcial por falta de presupuesto y a horas de la fecha máxima para que el l”
Tras 16 días de cierre parcial por falta de presupuesto y a horas de la fecha máxima para que el legislativo eleve el techo de la deuda y evite que el país se declare en moratoria de pagos, demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para encontrar una solución bipartidista que, en poco más de dos semanas, le costó al país entre $1,300 y $3,600 millones.
“Nos complace saber que el Senado y la Cámara han llegado a un acuerdo para finalmente volver a abrir el gobierno”, señaló en la misiva la DREAM Action Coalition and Latino Voters. “Nos da la esperanza de que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para solucionar problemas apremiantes que enfrenta nuestro país”.
La coalición agregó que “al mismo tiempo, soñadores y el Congreso están listos para volver al trabajo para completar la reforma de inmigración” y con ello revertir el alto número de deportaciones que el gobierno ejecuta cada año.
La última promesa
La nota fue enviada menos de 24 horas después de que Obama prometiera en la cadena Univision en Los Angeles, California, que la reforma migratoria será un asunto de máxima prioridad en cuanto la crisis de presupuesto y el tema de la deuda sean resueltos, y que "una vez que esté esto hecho, al día siguiente voy a presionar para decir que se llame a votación”.
El grupo advirtió que si bien han escuchado “las mismas palabras vacías y promesas rotas” en otras ocasiones, esta vez “no nos dejaremos engañar por la retórica”.
Agregó que “la comunidad latina e inmigrante está trabajando muy duro para poner fin a las deportaciones” y que están listos para instar al mandatario a que “cumpla su promesa y establezca un verdadero legado de liderazgo”.
En 2008, durante su primera campaña presidencial, Obama prometió una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero los debates de las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el compromiso. En septiembre de 2012, durante la segunda campaña, asumió la responsabilidad por no haber concretado la promesa pero anunció que sería una prioridad en un segundo mandato si resultaba electo.
Presión en aumento
En similares términos se refirió Ali Noorani , director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en Washington DC. El activista dijo que "el presidente Obama no es el único en hacer la reforma migratoria una prioridad. En todo el país los líderes conservadores locales y regionales continúan mostrando un considerable apoyo a los miembros del Congreso que apoyan una reforma migratoria bipartidista con sentido común”.
Noorani agregó que esta semana se han llevado a cabo más de 400 reuniones en 40 estados donde “los líderes evangélicos y sus congregaciones han expresado la urgencia moral de una reforma migratoria” y que al clamor se suman cada día otros grupos representativos se la sociedad estadounidense.
El director ejecutivo del NIF el próximo 29 de octubre un grupo integrado por policías y alguaciles de Illinois, predicadores de Texas y carolina del Sur y propietarios de negocios y agricultores de Indiana viajarán a Washington para reunirse con legisladores republicanos y mostrar su apoyo a un plan que legalice a los millones de indocumentados.
“Estos líderes se han hecho eco de lo que han escuchado en la calle en los últimos 18 meses”, indicó. "La reforma migratoria es la única cuestión verdaderamente bipartidista que la Cámara de Representantes tiene en su agenda. Es una prioridad. Debe convertirse en la principal prioridad de la Cámara tan pronto como sea posible".
Gutiérrez optimista
Uno de los congresistas demócratas que integraba el grupo que redactaba en secreto un plan de reforma en la cámara de representantes -instancia que se disolvió tras la renuncia de tres de los cuatro republicanos que lo integraban-, Luis Gutiérrez (Illinois), dijo que compartía lo dicho por el presidente a Univision el martes y que la reforma migratoria “debe abordarse antes de que finalice el año".
El legislador de Illinois agregó que si bien "es difícil” ser optimista en asuntos que requiere un respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, “la reforma migratoria sigue siendo un tema popular entre los votantes demócratas y republicanos en el que las dos partes pueden trabajar juntas para ofrecer soluciones reales y sustanciales este año”.
Gutiérrez agregó que durante el cierre parcial del gobierno, iniciado el 1 de octubre con el envío a sus casas de 800 mil empleados federales sin goce de sueldo, las deportaciones “no disminuyeron”.
Datos obtenidos por NoticiasUnivision.com señalan que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó entre el 1 de octubre de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 a 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.
Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.
©Univision.com
Commentarios