Las galletas Oreo pueden ser tan adictivas como la cocaína

Univision.com | Oct 17, 2013 | 12:18 PM
Las galletas oreo pue... Las galletas oreo pue...
3 Pausar Auto Play

Investigadores en Connecticut llegaron a la conclusión de que las exquisitas galletas oreo pueden ser adictivas.

Las galletas adictivas

Son un camino de ida. Quienes las han probado dicen que ya no pueden volver atrás. Ni vivir sin ellas. ¿Quiénes son? ¡Las Oreo! Si, las deliciosas galletas de chocolate y crema blanca. Según un estudio del Connecticut College en New London estas verdaderas tentaciones son tan adictivas como la cocaína o la morfina.
“Es que, según el estudio, las Oreo activan las mismas neuronas del centro del placer  en el cerebr”
Es que, según el estudio, las Oreo activan las mismas neuronas del centro del placer  en el cerebro que se activan con el abuso de drogas. El neurocientífico Joseph Schroeder y su equipo llevaron a cabo el estudio en ratones y han descubierto que la reacción de los roedores que comieron las galletas es comparable a la de las ratas a las que se les había ofrecido cocaína en pruebas anteriores, según informó el propio college.
“La galleta favorita en EEUU es tan adictiva como la cocaína - por lo menos para las ratas de laboratorio”, destacó el college en un comunicado. “En un estudio diseñado para arrojar luz sobre el poder adictivo de los alimentos ricos en grasa y en azúcar, el profesor Joseph Schroeder y sus estudiantes encontraron una asociación igualmente fuerte entre los efectos placenteros de las Oreos y los de la cocaína o la morfina, en un entorno específico”, señaló.
"Nuestra investigación apoya la teoría de que los alimentos ricos en grasa/azúcar estimulan el cerebro de la misma manera que lo hacen las drogas”, dijo Schroeder. "Esto puede explicar por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos a pesar de que saben que son malos para ellos", sostuvo el neurocientista.
Pare llevar a cabo el experimento, el equipo de investigación colocó ratas (hambrientas) en un laberinto que tenía dos rutas diferentes: una llevaba a pasteles de arroz y la otra ruta, a las galletas Oreo. Después de que los roedores exploraran el laberinto completo, los liberaron. Los animales fueron directo a las galletas, al igual que lo hicieron otros ejemplares en otros experimentos realizados con cocaína o morfina, y permanecieron juntos a las Oreo el mismo que tiempo junto a los estupefacientes.
Las ratas también fueron por el relleno ¿Un dato curioso? Al igual que los seres humanos, las ratas prefirieron comer primero el relleno de crema y después las galletas. Y el pastel de arroz no está entre sus favoritos.
"Elegimos Oreos no sólo porque son la galleta favorita de EEUU, y muy apetecible para las ratas, sino también porque son productos que contienen altas cantidades de grasa y azúcar y son fuertemente comercializados en comunidades con estatus socioeconómicos más bajos", explicó Jamie Honohan, del Centro Holleran para la Acción Comunitaria y Política Pública, que participó del estudio.
Becca Markson, Bantis Katrina y la hispana Gabriela Lopez también participaron del estudio y hallaron que las “Oreo activan significativamente más neuronas que la cocaína o la morfina”.
Los resultados de la investigación apoyan “la hipótesis de que los alimentos ricos en grasa/en azúcar son adictivos", señaló Schroeder. “Y eso es un problema para el público en general”, agregó Honohan.
"A pesar de que asociamos riesgos significativos para la salud por el consumo de drogas como la cocaína y la morfina,  los alimentos ricos en grasa y en azúcar pueden presentar un mayor peligro debido a su accesibilidad y asequibilidad", dijo.
Noticias Univision se comunicó con Mondelēz International, fabricante de las Oreo y una de las divisiones de Kraft Foods, desde donde respondieron: “Entendemos que el estudio actual aún no ha sido revisado por pares ni publicado, ni siquiera presentado en forma de resumen. Como no hemos visto ni tenido ningún contacto con el profesor o la escuela donde se realizó la investigación, no estamos en condiciones de hacer observaciones sobre aspectos específicos de la investigación y / o la metodología”. “Nos gustaría advertir acerca de interpretar los resultados como específicos de las galletas Oreo, ya que parecen ser utilizadas en esta investigación como un sustituto de una variable no específica "dulce"”, agregaron desde la empresa. “Si bien puede parecer simple catalogar a los alimentos como "bueno" o "malo", la realidad es que los alimentos son complejos, y fomentar a las personas para que disfruten de una dieta equilibrada junto a una actividad física es lo más importante”, dijeron.
El estudio será presentado en una reunión de científicos neurólogos en San Diego el próximo mes y sólo se aplicó a modelos de laboratorio y no en personas.
©Univision.com
Commentarios